Nuevo grupo magisterial

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Presentan a la primera directiva del sindicato local


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) realizó un congreso en esta ciudad para integrar la primera directiva en Yucatán de ese sindicato.
El profesor Carlos Hugo Abadía Pacheco, representante del Sitem en Yucatán, indicó que el comité directivo nacional llevaría al cabo el proceso de asamblea y de elección; después de más de un año de búsqueda, se consolida el comité en Yucatán.
Abadía añadió que “el objetivo de formar este comité es crear un sindicato democrático e incluyente, y de una u otra forma convertirnos en aliados del gobierno para que juntos logremos una mejor calidad educativa y mejoras para los trabajadores”.
Según se informó, el comité será integrado por 11 personas titulares, en tres órganos de gobierno que son el de fiscalización, rendición de cuentas y de procesos electorales; éste último tiene nueve personas más. “El comité completo es de 20 personas, cada una con su respectivo suplente”, precisó.
La elección del comité se llevó al cabo por medio de una votación, las afiliaciones comenzaron en septiembre y se han afiliado hasta ahora aproximadamente 500 personas, quienes eligieron al comité”.
En el congreso estuvieron presentes Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario general a nivel nacional del Sitem, Diego Animas Delgado, secretario general del Sitem en Tabasco, el profesor Cipriano González Zuñiga, secretario general del Sitem en Quintana Roo.El licenciado Mario Peraza Ramírez, jefe oficial de la subsecretaría de gobierno y desarrollo político acudió al evento en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y emitió un mensaje del gobernador:”El gobierno estará siempre dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores”, expresó. El secretario nacional del Istem dijo que esperan que se de una nueva alternativa sindical con el proyecto de la organización. “Acabamos de constituir el comité estatal en Aguascalientes y Quintana Roo, 14 estados están por integrarse al sindicato”.”El compromiso que tenemos es preservar las prestaciones, somos una organización seria y responsable. La ley es muy clara, no hay trabajadores ni de primera ni de segunda, además los derechos son irrenunciables”, afirmó. Sabemos que hay comentarios de manera inducida, de mala fe, en el sentido de que pueden perder carrera magisterial. No es posible por ley, a partir de la Reforma Educativa ningún sindicato tendrá ingerencia en este proceso, serán los maestros, sin importar su afiliación sindical, quienes participen en el proceso, que salgan a través del instituto nacional de educación para la evalucación. “Es una falacia que los maestros pierden prestaciones en esa libertad que tienen de elegir estar en un sindicato u otro”. “El Sitem apunta para que nuestros compañeros tengan la confianza de que somos una alternativa responsable, somos beligerantes pero tampoco somos sumisos, somos un sindicato que avanza y que prueba de ello es hoy la constitución de este comité estatal aquí en Yucatán”, concluyó.- María Fernanda Ramos Godoy
Comité | Sitem
En total 20 maestros fueron elegidos para integrar el nuevo comité del Sitem.
Los Integrantes
Secretario general: Carlos Hugo Abadía Pacheco. Secretario de organización: Elvira Caamal Vázquez. Secretario de asuntos laborales de educación básica: Zazil Beatriz Cuevas Pool. Secretaria de finanzas: Arhely Denaly del Carmen Canul Fernández.Secretario de desarrollo social: Teresa de Jesús González Palomo.
Secretario de asuntos laborales de educación media superior: Rosely Elizabeth Quijano León.Secretario de asuntos laborales de educación superior: Blanca Marisol Cutz Kantún.Secretario de desarrollo educativo y evaluación: Cristina Noemí Suaste Canto.Secretario de vinculación social: Carlos Eduardo Medina.Secretario de comunicación: Fermín Salvador Herrera Rosales.Oficial mayor: Teresa de Jesús Segovia Barrera.Órgano de fiscalizaciónPresidente: Marco Antonio Esquivel Martin y su suplente es Elbert Alonso Baas Argaez. Secretaria: Maria de la Cruz Pech Puc y su suplente es Jorge Gustavo Lope Pérez.Vocal: Gretty Rebeca Huchim Batun y su suplente es Dulce Maria Rosado Patrón.

Respaldo para una profesora

Noticias de Yucatán ()

Habría protestas para pedir su reinstalación


En el marco del II Encuentro Democrático Normalista y Popular en Defensa de la Educación Pública Sur Sureste, los maestros participantes acordaron realizar una serie de movilizaciones los días 20 y 22 de noviembre contra las reformas estructurales, y para exigir la reinstalación en su cargo como maestra de educación indígena de la profesora Neydi Pat Dzul, quien fue la representante de Yucatán en la pasada mesa de negociación del magisterio con el gobierno federal.
En el evento, realizado en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, donde participaron más de 600 maestros, Ángel Demencio Cruz González, representante de Oaxaca e integrante de la directiva política nacional, señaló que ven con preocupación la actitud del gobierno de Yucatán para reprimir al movimiento en el Estado, con el cese de la maestra Pat Dzul.
En la mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, realizada el 5 de noviembre en la ciudad de México, se firmaron los acuerdos en los que se comprometieron a que habría una revisión a la reforma educativa y a que se elaboraría un nuevo modelo con las aportaciones del SNTE, dijo.
Cruz González indicó que también se firmó el acuerdo de que ningún dirigente ni representantes de base del magisterio sería objeto de represión por la Secretaría de Educación Pública.
El cese injustificado de la representante de Yucatán, anticipó, se abordará en próxima mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para exigir su reinstalación.- Alejandro Moreno Peña
Maestros | Protestas contra las reformas
En la reunión de ayer estuvieron líderes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Q. Roo, Campeche y Yucatán.
Acuerdos
Los maestros acordaron la realización de una serie de protestas en los diferentes Estados el próximo 20 de noviembre, aniversario de Revolución mexicana.
Respaldo
Para el próximo 22 de noviembre se realizará en Mérida una protesta con la participación de maestros de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para exigir la reinstalación del cargo de la maestra Neydi Pat Dzul.
Protesta nacional
Los profesores señalaron que iniciarán con campañas de divulgación con los padres de familia y sociedad en general para realizar una protesta pública el 1 de diciembre, cuando cumple un año como presidente Enrique Peña Nieto

La Uady reanudó sus labores ayer

Noticias de Yucatán ()

Pagarían el día 20 la prestación que quedó pendiente


Después de un día de paro de labores, confusión y desinformación de muchos estudiantes que fueron sorprendidos por la protesta del viernes, la Uady reanudó sus labores habituales ayer sábado, según informó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la institución universitaria.
Sin embargo, la confusión continuaba hasta ayer, pues muchos estudiantes no se enteraron oportunamente de la reanudación de las labores en la Uady. Incluso padres defamilia no sabían.
De acuerdo con el departamento de prensa de la Uady, el rector Dájer Abimerhi aseguró ayer que, a más tardar, el próximo miércoles 20 de noviembre cumplirá con el pago de la prestación por concepto de antigüedad a su personal académico, correspondiente a la primera quincena de noviembre.
Como publicamos ayer, la falta del pago de esa prestación generó la inconformidad del personal afectado, que suspendió labores como protesta por esa medida, dejando sin clases a miles de alumnos de las preparatorias y de todas las facultades y escuelas de la institución.
La Uady argumentó que dejó de pagar la prestación porque el gobierno federal no había enviado los recursos correspondientes.
Gestiones
Sin embargo, ayer el rector afirmó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya le informaron que desde hace algún tiempo realizan gestiones en la Secretaría de Hacienda para complementar las nuevas necesidades financieras de la institución.
“La SEP aseguró que será en los próximos días cuando la Uady tenga una respuesta y de esta manera cumplirá con los compromisos contractuales que tiene con todo su personal”, subrayó Dájer Abimerhi.
Recursos | Gestiones
La Uady informa que la SEP ya realiza las gestiones para darles los fondos pendientes.
Gestiones en marcha
La rectoría de la Uady informó ayer la Secretaría de Educación Pública ya realiza las gestiones necesarias para obtener los fondos pendientes.
Apoyo de la Anuies
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el gobierno del Estado apoyan en la agilización de las gestiones.

Debacle en el campo

Noticias de Yucatán ()

Yucatán, último en productividad agrícola en el país


Yucatán ocupa el último lugar en el país en productividad agrícola, al registrar un valor por hectárea cultivada de $3,800 contra $21,400 del promedio nacional, señala el informe 2012 sobre competitividad estatal, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
También es el estado con el uso más ineficiente del agua en la agricultura, como lodemuestra el hecho, añade el informe, de que la producción agrícola local, en relación al consumo de agua, es de $2 millones por hectómetro cúbico, mientras que el resto de los estados produce en promedio más de $78 millones con la misma cantidad de agua.
El estudio del IMCO, publicado en 2012, pero con cifras de 2010, igualmente ubica a Yucatán en los últimos lugares en captación de inversión extranjera, lo que demuestra, “un retroceso en la estrategia de vincular al estado con la economía mundial”.
La inversión extranjera directa pasó de representar $2.37 dólares de cada $1,000 dólares de su Producto Interno Bruto en 2008, a sólo $0.16 en 2010, con lo que la entidad llega a ser la quinta con menos ingresos en el país por este tipo de inversión. Esto se debe, explica del IMCO, a que el gobierno de Yucatán, en el periodo de 2008 a 2010, hizo al estado “menos atractivo a los inversionistas extranjeros”.
En contraste con esta “debilidades”, añade el Instituto, Yucatán registra un impresionante aumento en su nivel de innovación tecnológica, al aumentar más del doble su número de invenciones registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En 2008, afirma, se anotaron 3.2 solicitudes de patentes por millón de habitantes en la entidad y en 2010 esa cifra creció a 7.71, un incremento de 9.4% arriba del promedio general de los estados.
Al hacer un balance de las fortalezas y debilidades del Estado en materia de competitividad, en relación al resto del país, el IMCO dice que, entre otras fortalezas, sobresale la ubicación de Yucatán en el primer lugar nacional, junto con Veracruz y Quintana Roo, de los estados que usan fuentes de energía no contaminantes. El 28 por ciento de la energía usada aquí proviene de fuentes limpias, mientras que en el resto del país el promedio es de 18 por ciento.
También destaca como una de sus principales fortalezas, que Yucatán tenga la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que sea la entidad con mayor participación ciudadana en las elecciones: el sufragio en los últimos comicios para gobernador fue del 75% del electorado, dice.
Asimismo, Yucatán es una de las entidades con mayor eficiencia recaudatoria. Sólo el 6.43% de los ingresos fiscales va al pago de la nómina de la Secretaría de Finanzas estatal. Sin embargo, el IMCO dice que “para mejorar la eficiencia de la administración pública se recomienda presentar un tabulador que distinga entre empleados de confianza y de base, así como desglosar criterios para incrementos salariales”.
En general, destaca el Instituto, entre 2008 y 2010 Yucatán avanzó dos escalones en el Índice Nacional de Productividad, al pasar del lugar 21 al 19.
Debilidades
En cuanto a las debilidades del estado, el IMCO destaca el hecho de que 23 de cada 100 miembros de la Población Económicamente Activa de Yucatán mayor de 25 años tiene estudios superiores.
El promedio en los estados es de 25 de cada 100, mientras que en el Distrito Federal y Nuevo León el promedio es de 40 y 37, respectivamente.
También remarca que el estado ocupa el penúltimo lugar del país en tratamiento de aguas residuales y que es la entidad donde mayor es el período de estancia hospitalaria por afiliado al Seguro Popular.
Asimismo, añade, aunque el gobierno del Estado tiene una metodología definida para presentar los resultados de la gestión de los programas presupuestarios de 2011, “no se detecta información de su medición, ni evaluaciones de programas de desarrollo”.- HERNAN CASARES CAMARA
Yucatán Cae la inversión extranjera
En Yucatán aumenta la competitividad y baja la inversión extranjera.
Ranking
De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad, la competitividad de Yucatán, en relación con otros estados del país, aumentó en el periodo de 2008 a 2010 y pasó de estar en lugar 21 al 19.
Inversión
Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán, en 2012, creció apenas 31.1 millones de dólares.
Rubro
La mayoría de esta inversión procedió de Estados Unidos y se invirtió en el ramo de la hotelería, según la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Desinterés
En el primer trimestre de 2013, la IED en el estado sólo creció 3.1 millones de dólares.
Comparación
En 2012, en Quintana Roo, el monto de la IED creció 389 millones de dólares y en Campeche 136.1 millones de dólares.
PIB per cápita
Otro indicador que va a la baja en Yucatán y que es sustancialmente inferior al de los otros dos estados de la Península, es el Producto Interno Bruto per cápita.
Datos
Según el Inegi, en Yucatán esta cifra es de $62,864, en Campeche de $395,379 y en Quintana Roo, de $103,761.

Gasto diario de yucatecos: $92

Noticias de Yucatán ()

Tienen el menor poder adquisitivo de la Península


Cada yucateco gasta en promedio $33,548 al año ($92 diarios), una cantidad abajo del promedio nacional y más abajo de las cifras para Quintana Roo y Campeche, revela la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, levantada por el Inegi el año pasado.
Por su nivel de gastos, los yucatecos ocupan el lugar 24 en todo el país, mientras los quintanarroenses tienen el lugar 7 (con $42,644) y los campechanos el 12 ($39,346). Los habitantes del Distrito Federal son los que más gastan al año ($59,203), en tanto el promedio nacional asciende a $38,110.
Rubros
Los rubros en los que más gastan los yucatecos son similares al resto del país: Alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte, restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos y prendas de vestir y calzado.
Según el Inegi, los yucatecos destinan el 27.2% de sus ingresos a adquirir alimentos -contra el 25.8 del promedio nacional- y el 13.4% de su presupuesto personal para pagar el servicio de transporte. En el ámbito nacional, este gasto representa el 12.9% del gasto total.
Por productos, los más consumidos por los habitantes de Yucatán son, en orden de importancia, los siguientes: gasolina magna, comidas en restaurantes, cafés y establecimientos similares; tortillas de maíz, refrescos de cola y de sabores, alimentos cocinados en restaurantes para llevar y recibos de luz de la vivienda principal.
Pan dulce
Pero también, explica el Inegi, los yucatecos, como los mexicanos en general, destinan una buena parte de su presupuesto a pagar alimentos cocinados por vendedores ambulantes, tarjetas para servicio de teléfono, huevos de gallina, pan dulce y agua natural embotellada. Por este concepto, incluso, los yucatecos pagan más que por el servicio de agua potable, concluye la encuesta.-
Consumo | Pobre
Yucatán está también abajo en el gasto promedio por hogares, dice el Inegi.
Cifras
Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, el gasto de consumo anual promedio por hogar en Yucatán es $128 227.
Primer lugar
En Campeche, la cifra asciende a $147,369 y en Quintana Roo a $156, 478. El Distrito Federal tiene el primer lugar con $206,470. El promedio nacional es de $146,682.

Yucatán a favor de la tolerancia

Noticias de Yucatán ()

Presentan un panorama sobre discriminación


En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, el gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), presenta un panorama general de la situación en la Península de Yucatán, con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010).
El 16 de noviembre de cada año se realizan en todo el mundo actividades dirigidas a crear conciencia sobre la necesidad de la tolerancia en las sociedades; estas acciones se llevan al cabo en centros de enseñanza como al público en general teniendo en cuenta la importancia de la igualdad de derechos para todas las personas, se indica en un comunicado oficial.
En México, el derecho a la no discriminación fue incorporado en la Constitución Política en el año 2000, y desde entonces se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación; entre éstos se encuentra la promulgación en 2003 de la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación en 2004 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano del Estado mexicano responsable de ver por la protección y cumplimiento del derecho a la no discriminación
Para la región de la Península de Yucatán, la población se manifiesta a favor de una sociedad compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes con “muy positivo o positivo” el 58.7 por ciento, con “ni positivo ni negativo” el 30.5 por ciento y sólo el 8.3 por ciento con “muy negativo o negativo”.

La infraestructura que salva vidas en el Periférico crece

Noticias de Yucatán ()

Hace unas semanas se cumplieron siete años de la construcción del primer puente peatonal elevado en el Anillo Periférico de Mérida, surgido a raíz del mortal atropellamiento de tres estudiantes de primaria, vecinos de la colonia San Pablo Oriente.
De ese trágico acontecimiento a la fecha ya se edificaron ocho puentes para viandantes en distintos puntos del cinturón vial meridano, que son utilizados en promedio por 1,000 ó 2,000 peatones al día.
Motivados por la peligrosidad del Periférico, los gobiernos federal y estatal también han construido infraestructura para proteger la vida de los conductores.
A lo largo de sus 50 kilómetros de extensión, la transitada arteria tiene 17 puentes vehiculares en funcionamiento y tres están en construcción.
Aunque todavía cientos de personas desafían el peligro todos los días al cruzar el Periférico, la cultura vial avanza en forma paulatina.
Los puentes peatonales pueden servir a 16,000 ó 18,000 personas, según el gobierno estatal, pero sólo lo usan de 1,000 a 2,000 personas al día.

Cifras | Puentes
  • 899.5  Millones de pesos ya invirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 19 puentes vehiculares.
  • Millones de pesos es el costo promedio de cada puente peatonal, que puede servir a 16,000 o 18,000 personas, de acuerdo con información del gobierno estatal.

La iluminación, un punto débil

Fallas en el sistema eléctrico de casi todos los puentes

Aunque todos los puentes peatonales que están en el Periférico tienen infraestructuraeléctrica, como lámparas, cables, transformadores y casetas de control eléctrico sólo tres tienen iluminación completa. Los restantes 5 sólo poseen luces exteriores y del alumbrado del Periférico.
Los puentes peatonales son de diseño único: tienen un pasillo de 54 metros lineales con perfiles de acero y ancho de 2.20 metros. Techo de policarbonato y barandales de tubulares metálicos y protección lateral. La altura interior del pasillo es de 2.20 metros y la exterior de 7.40 metros. Además, tienen rampas y escaleras en ambos laterales.
Cruzar a pie de lado a lado el puente peatonal lleva de cinco a seis minutos si usa las rampas. Si usa las escaleras se reduce a 3 minutos.
El Anillo Periférico de Mérida está iluminado, pero en ocasiones falla el sistema. Lo dotaron de pantallas digitales informativas, pero no todas funcionan.
Para mejorar la seguridad del circuito vial, la Secretaría de Seguridad Pública instala 18 arcos en cada cuerpo de circulación. Cada arco está dotado de tres cámaras de alta definición controladas desde un centro de operación en el edificio policiaco.
El Periférico tuvo su primer Distribuidor Vial en 1995 en el cruce de la carretera a Progreso. Luego, en 1997 construyeron el de Umán. El número de puentes vehiculares aumentó de forma importante en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, del PAN, que construyó 10. El gobierno de Ivonne Ortega construyó cinco, y el actual gobernador Rolando Zapata Bello construye tres.
Los puentes peatonales elevados surgieron en octubre de 2006 en el Periférico a raíz del mortal atropellamiento de los niños Erick Adrian Homá Matus, de 12 años; Guadalupe Miranda Homá, de 6, y Beatriz Adriana Alvaro López, de 9, alumnos de la primaria Sebastián Peniche López, de la colonia San Pablo Oriente.
El primer puente del Periférico, en el lugar del trágico accidente, lo construyó Grupo Nicxa. Los puentes peatonales se ubican en los kilómetros 19 (Melchor Ocampo), 18 (crucero de Tixkokob), 17 (San Pablo Oriente), 14 (centro nocturno Clímax), 11 (Mulchechén), 7 (Hospital de la Amistad Corea México), 2 (Academia de Policía) y 37 (Francisco de Montejo).- J.CH.C.
Cifras | Puentes
899.5
Millones de pesos
Hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva invertidos $899.5 millones en 19 puentes vehiculares.
17
Puentes en funcionamiento El Anillo Periférico tiene 17 puentes vehiculares en funcionamiento y tres están en construcción. Uno de ellos por el gobierno estatal.

Apenas es un primer paso

Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)


Ciudadanos vigilantes del erario
Con agrado me enteré de una buena noticia: la integración del Consejo de Vigilancia para el seguimiento del Presupuesto de Egresos que, entre otras cosas, tendrá a su cargo la elaboración del plan de gastos del Ayuntamiento de Mérida y vigilará el destino del erario, una medida que desde hace mucho tiempo se debió poner en marcha.
Como bien lo señala la nota, es una medida que ayudará a que los meridanos conozcan con más precisión cuál será el destino del presupuesto público, es decir, de nuestros impuestos.
En contraparte, es una pena que el Ejecutivo del Estado, que en principio dijo que adoptaría una medida similar, se saliera por la tangente y decidiera no transparentar el manejo de los recursos de todos los yucatecos. El temor ha de ser fundado porque con un consejo de vigilancia ciudadano sería más difícil -que no imposible- echar mano del dinero público para aceitar a la maquinaria electorera, más aún si consideramos que el año que viene comienzan formalmente los procesos electorales, tanto estatal como federal, con miras a las elecciones de 2015.
Permitir de modo real y palpable que grupos organizados participen en el manejo de los recursos es un gran avance en la vida democrática, pero es apenas el principio para comenzar a construir la credibilidad social. También se requieren otras instancias que deben dejar de estar en manos de los propios gobiernos, porque se convierten en instrumentos de simulación.
Las contralorías y las unidades de transparencia también deben estar en manos de consejos ciudadanos, integrados por personas con solvencia moral y con la absoluta autonomía política y presupuestal para que las denuncias contra los funcionarios, de cualquier nivel, realmente sean atendidas con objetividad y para que las peticiones de transparencia sean todas atendidas sin requerir el visto bueno o de la “palomeada” del alcalde o del gobernador en turno.
Es más que obvio que los titulares de contralorías y de unidades de transparencia son empleados de los funcionarios, y por lo tanto, dependen económicamente de quienes los pusieron, saben que una decisión que cause contrariedad a su jefe les puede costar el puesto.
Lo mismo ocurre con las instancias de derechos humanos, que por lo general quienes las han encabezado carecen de la imparcialidad requerida para defender a los ciudadanos; lamentablemente, más bien se cuidan mucho de defender el interés de quien de alguna manera lo recomendó y apoyó para que proceda su nombramiento.
¡Ni qué decir del Ipepac!, donde se toman decisiones que afectan gravemente los intereses de los ciudadanos. Y aunque los anuncios publicitarios digan una y otra vez que esta instancia “no tiene nada que ver con el gobierno”, sólo un niño se lo creería. Esta instancia, que por ley debiera ser ciudadana, ya ha quedado minada desde hace muchos años. Hoy, quien encabeza está instancia está más que identificada con el partido de los rojos y sus actuaciones difícilmente podrían ser imparciales.
¿Acaso los ciudadanos no merecemos un instituto electoral ciudadanizado, que cuide uno de los derechos más sagrados que tenemos como ciudadanos, a sufragar?
Finalmente, y creo que a todos se nos olvida a menudo, somos los ciudadanos quienes sostenemos a las contralorías, a las instancias de “transparencia” y de derechos humanos, al propio Ipepac, ¿y qué nos reditúan los mandantes?, ¿nos sirven de algo que existan como instancias de simulación?
La integración de este consejo ciudadano de vigilancia del dinero público municipal es apenas un primer paso, muy positivo, pero hay que pugnar para que las demás instancias señaladas también queden en manos de ciudadanos, porque será la única manera de que funcionen correctamente y, por ende, justifiquen su existencia.
Teatro de los grillos
Qué manera tan fea de exhibirse de un diputado priista que antes estuvo en la Dirección de Obras Públicas del gobierno del Estado y es quien tiene bajo su responsabilidad los trabajos mal hechos e inconclusos del centro de Mérida. En vez de que se ocupe en reparar las calles nuevas de cemento que ya están dañadas, las aceras deformes, las tapas de registro que hacen ruido y las zanjas recolectoras con rejillas mal hechas, se pone a tapar baches en calles que, según observé en fotos, estando mojadas en un dos por tres quedarán de nuevo con los mismos hoyos. ¿No como ingeniero debería saber que una calle mojada no se debe bachear?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Derrota para la Ola Roja

16 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Cae Álvar Rubio por 228 sufragios ante Josefina Miz


Política
La planilla roja que encabeza Álvar Rubio Rodríguez, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue derrotada ayer en la elección de delegados de la sección 67 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según los resultados, la planilla blanca, encabezada por la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, obtuvo 1,784 votos contra 1,556 de su contrincante.
De esta forma, los 13 delegados electos de la planilla blanca representarán a la sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato.
La votación fue copiosa y el incidente más grave lo protagonizó el mismo líder de la llamada Ola Roja, Álvar Rubio, quien fue acusado por el director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, de irrumpir en su oficina y amenazarlo con un arma de fuego.

Alvar Rubio sufre dolorosa derrota

La planilla blanca de Josefina Miz gana la votación

Con incidentes aislados, pero con copiosa afluencia, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acudieron ayer a las urnas para elegir a 13 delegados que representarán a la Sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario de su sindicato.
Al grito de “¡Somos más!” y “¡Sí se pudo!”, cientos de trabajadores celebraron el triunfo de la planilla blanca, encabezada por Josefina Miz y Gómez, por 1,784 votos contra 1,556 de la planilla roja, encabezada por Álvar Rubio Rodríguez.
El incidente mayor ocurrió en el Centro de Salud de Mérida, donde según testigos el secretario general Álvar Rubio amenazó con un arma de fuego al director, Jorge Marín, por su presunta operación a favor de la planilla blanca.
El director es primo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Los dos líderes de las planillas contendientes votaron en las urnas instaladas en el Hospital O’Horán, donde tienen sus plazas laborales.
Josefina Miz lo hizo poco después de que se abrió la votación, a las 9 horas. Hasta la una de la tarde Álvar Rubio no se había presentado a votar.
El O’Horán era clave para el resultado del proceso, pues su personal sindicalizado aporta el 40% de los votos.
En el interior del Estado la votación se concentró en Valladolid, sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y Ticul, cabecera de la Jurisdicción No. 3. La votación se desarrolló con tranquilidad, pero con cierta tensión, sobre todo después de conocerse el episodio violento en el Centro de Salud de la calle 50 con 67, incidente que tuvo amplia difusión en las redes sociales.
Aunque sólo estaban en juego los cargos de delegados, el resultado permite a la planilla ganadora solicitar la publicación de la convocatoria para renovar la directiva estatal, que preside Álvar Rubio desde 2007.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
Algunos resultados
De acuerdo a la votación, en la Jurisdicción Sanitaria No.2, con sede en Valladolid: planilla blanca 134, rojos 79. Centro de Salud de Progreso: blanca 41, rojos 38. Centro de Salud de Kanasín: blanca 33, roja 26.

Álvar Rubio pierde en la Secretaría de Salud: 1,784 y 1,556

Derrota para la Ola Roja

La planilla roja que encabeza Álvar Rubio Rodríguez, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue derrotada ayer en la elección de delegados de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Según los resultados, la planilla blanca, encabezada por la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, obtuvo 1,784 votos contra 1,556 de su contrincante.
De esta forma, los 13 delegados electos de la planilla blanca representarán a la sección 67 en el XX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato.
La votación fue copiosa y el incidente más grave lo protagonizó el mismo líder de la llamada Ola Roja, Álvar Rubio, quien fue acusado por el director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, de irrumpir en su oficina y amenazarlo con un arma de fuego.

Carnaval saturado e inseguro

Noticias de Yucatán ()


Detalles técnicos para el cambio de sede del Carnaval


Cuatro encuestas se tomaron en cuenta para hacer el análisis sobre el posible cambio de sede del Carnaval.
Esas encuestas, cuyos resultados ofrecemos en esta misma página, arrojaron que las opiniones acerca de si el festejo debepermanecer en el actual derrotero o cambiar de sede están divididas.
A raíz de ello y de un análisis de las condiciones del actual derrotero del Carnaval y de sus posibles sedes alternas, así como del resultado que arrojó una revisión hemerográfica del festejo, el Ayuntamiento de Mérida llegó a la conclusión de que es necesario reubicarlo.
Entre otros inconvenientes del actualderrotero destaca la falta de espacios de diversión, no se incluye a la familia y no hay orden ni seguridad. Es difícil controlar el acceso y aumentar el aforo y la convivencia. El diagnóstico, presentado el miércoles pasado en el anuncio de cambio de sede, dice que el actual derrotero fue establecido en 1973, hace 40 años, cuando Mérida tenía la cuarta parte de la población actual.
Eran 212,000 habitantes, en números cerrados, y ahora son 830,000. En ese entonces sólo circulaba la sexta parte de los automotores que hay ahora y la “dinámica económica era muy relajada”.
El actual esquema de esa fiesta presenta los siguientes inconvenientes:
1) Tiene impedimentos para las familias, las personas con discapacidad y adultos mayores, y se reduce al desfile de carros alegóricos y comparsas; después de eso las familias se retiran.
2) Expertos opinan que ese derrotero ofrece más obstáculos que facilidades para hacer el festejo e impide que sea más divertido y se garantice la seguridad.
3) Todas las instalaciones son provisionales: gradas, sillas, vallas, palcos, mallas, puestos de alimentos y bebidas e instalaciones eléctricas y de gas L.P.
4) Vecinos de la zona así como cientos de miles de meridanos que usan el transporte público de pasajeros o que circulan en autos particulares son afectados con el cambio de paraderos y las restricciones al tránsito vehicular durante el festejo.
5) Es complejo garantizar la seguridad debido a la cantidad de gente que se concentra ahí, ya sea para ofrecer productos, participar en el recorrido o presenciarlo. Hay peligro de accidentes y que éstos sean de grandes proporciones, pues al no poder controlar el acceso de la gente es posible introducir armas, envases de vidrio y otros objetos inadecuados.
La investigación hemerográfica mostró que a raíz de los problemas la fiesta fue decayendo, había pocos carros alegóricos, incluso se habló de su desaparición. En 1983 un grupo de mozalbetes instalados en la glorieta de Felipe Carrillo Puerto agredían a personas y vehículos que pasaban por el lugar.
En 1993 la reseñas periodísticas hablaban del alto consumo de bebidas alcohólicas y de la saturación de los espacios por la gran concentración de gente. En ese año el Domingo de Carnaval se caracterizó por falta de animación y abundante cantidad de puestos de cerveza, y el espectáculo “fue decepcionante”.- Hansel Vargas
Ciudadanos | Petición
El Ayuntamiento atendió una vieja demanda de la ciudadanía meridana.
Decisión valiente
En opinión de varios sectores, el traslado del Carnaval -basado en información confiable y profesional- es una decisión valiente que responde a los cambios y exigencias que requieren los ciudadanos de Mérida y Yucatán

Un Carnaval en decadencia

El cambio de sede atraería de nuevo a los meridanos

Al abundar en la saturación y peligrosidad que presenta el actual derrotero, el diagnóstico respectivo recuerda que en el Martes de Carnaval de 1993 hubo robos, cuatro heridos con arma blanca y 105 detenidos por la policía.
En 2003, el domingo congregó a 180,000 personas y fue difícil el acceso de los vehículos y grupos de seguridad y emergencia. Dos puestos de fritangas tuvieron fugas de gas y estuvieron a punto de afectar a paseantes.
El último día de la celebración de ese año concentró a 400,000 personas, hubo conatos de bronca por el alcohol, una mujer se desmayó por el sol, hubo un agredido con un cuchillo y fueron detenidas 160 personas.
El año pasado siguieron los problemas. Hubo quejas por la falta de higiene en los alimentos, el peligro por los tanques de gas butano, 10 ebrios detenidos por pelear en el derrotero y turistas con problemas para llegar a su destino. El recorrido se hizo lento por la cantidad de gente, abundó la basura, los asistentes se quejaron de orines por doquier y la batalla de flores se caracterizó por el alto consumo de alcohol.
Debido a los problemas, en 10 años decayó la participación de la gente. En 2003 el Domingo de Carnaval tuvo 300,000 asistentes pero en 2013 la cifra se redujo a 125,000 (apenas 41%). El Martes de Carnaval la cantidad bajó de 400,000 a 170,000 (42%).
El análisis del Ayuntamiento abarcó también varias probables sedes, y en todas ellas, excepto Xmatkuil, se encontró que no llenan los requisitos para albergar a ese festejo.
Carecen de instalaciones adecuadas, espacios amplios, áreas techadas, estacionamiento para vehículos, sanitarios, vialidades amplias, sitios para paraderos del transporte urbano de pasajeros y otras cosas más. Habría que llevar hasta ahí la infraestructura portátil, lo que implica peligros. Y no permiten hacer un Carnaval más seguro.
La Comuna expuso que el propósito de ofrecer una mejor fiesta implica garantizar un festejo popular de acceso libre, abierto, evitando el cobro por ingreso. Y también que los puestos de comida, bebidas, artesanías y otros objetos ofrezcan precios accesibles al público.
También es necesario un servicio de transporte de pasajeros gratuito o con boleto subsidiado. Y todo esto lo ofrece Xmatkuil, cuyos habitantes se beneficiarían con los empleos temporales que se generarán.- H.V.A.
Nueva sede
Para un Carnaval mejor
1) El miércoles 13 pasado, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció el cambio de sede del Carnaval de 2014 al recinto ferial de Xmatkuil.
2) La decisión se tomó con base en un diagnóstico técnico, sobre el derrotero actual y los espacios alternativos… se tomó una decisión para que Mérida tenga un Carnaval mejor.
3) Es facultad y obligación del alcalde decidir sobre el cambio del derrotero del festejo.
4) La decisión sobre el cambio de sede de los festejos no podía someterse a una consulta pública debido a que se trata de un tema en el que hay que salvaguardar la seguridad de los participantes.

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