Aún no definen si hubo tortura

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(tortura, abuso, injusticia, represión, mordaza)
Derechos Humanos investiga las quejas de dos detenidos
02/03/2010

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, informó que se realizarán nuevos análisis médicos a los jóvenes detenidos el fin de semana para determinar si hubo tortura por parte de los elementos de la SSP.

Continúa la investigación del caso de los jóvenes detenidos por, supuestamente, dar cambio con billetes falsos al vender camisetas con la leyenda “Yo le chiflé a Ibom” y hasta el momento no hay elementos suficientes para emitir una opinión.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un plazo de 15 días a partir de la fecha en que fueron notificados (sábado 27 de febrero), para dar un informe acerca de lo sucedido.

Recordó que la queja se presentó el viernes 26.

Existe un marco jurídico que tenemos que respetar y esperar a que la Secretaría responda.

Por mi parte, dijo, se seguirá investigando para reunir las evidencias que permitan entregar una resolución.

Investigación
En cuanto a si hubo tortura en este hecho, señaló: “bueno es lo que vimos en la prensa; nosotros estamos realizando nuestra investigación, vamos a hacer análisis médicos, que son importantes para determinarlo.

—En caso de que hayan sucedido los hechos como señalan, estaríamos emitiendo una recomendación al respecto.

—Sin embargo, no podemos adelantarnos. Hay que reunir todas las evidencias para desahogar el procedimiento.

Comentó que los casos de tortura en el Estado ya no son tan frecuentes, aunque se siguen registrando.

Sin embargo, el hecho que se haya publicado la palabra tortura nos da la pauta de que debemos investigar minuciosamente.

Una violación a los derechos humanos

Exhortan a seguir el caso hasta que se haga justicia


1
2 3 4 5

02/03/2010


Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, invita a las familias de los dos jóvenes detenidos presuntamente por vender camisetas con el lema “Yo le chiflé a Ibom”, a darle seguimiento al asunto y solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga el caso.

—La aprehensión de los jóvenes representa una violación a sus derechos humanos, al privarlos de su libertad sin fundamento y mantenerlos incomunicados, además de que no se les comprobó delito alguno al existir contradicciones en el expediente del Ministerio Público, indicó la diputada Díaz Lizama.

—Una de las tareas de la Comisión de Derechos Humanos es velar porque ningún ciudadano sea agredido por algún funcionario público, como ocurrió en este caso con el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública.

La legisladora federal por el PAN consideró que ante esos abusos de autoridad, todos los yucatecos están expuestos a sufrir vejaciones “que arreciarán conforme avance la campaña”.

—No se puede poner una mordaza a las personas por diferir con la gobernadora, por pensar diferente al partido de donde ella emanó —agregó.

—Para denunciar estos hechos está la Comisión de Derechos Humanos, para hacer justicia, y como diputada exigiré a las representaciones nacional y estatal que se castigue a los responsables de esas detenciones injustificadas.

Por último, Rosa Adriana Díaz dijo que hoy martes entregará al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una carta en la que le relatará todo lo relacionado con la detención de los dos jóvenes por vender camisetas con la citada layenda, a fin de que atraiga el caso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada