“Si el PRI acarreó a las 40 mil personas que dice se habrá gastado unos $4 millones en autobuses, taxis, gasolina, tortas y juguitos, equipo de sonido, mobiliario, renta del Siglo XXI, conjunto, batucada, comediantes, botargas y camisetas”, considera Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.
“Por la magnitud del evento, el PRI fácilmente gastó esa cantidad, que equivale a la mitad del tope de campaña de su candidata a la alcaldía, que es de unos $8 millones”, advierte.
“La primera pregunta obligada es: ¿a quién se lo va a contabilizar el Ipepac? “La segunda de cajón es: ¿de dónde salió el dinero para el mega-acarreo?”, pregunta la ex diputada priista.
El PRI, como publicamos, afirmó en un boletín que congregó a 40,000 personas en el acto de presentación de sus candidatos a diputados y alcaldes, que fue relegado a segundo plano por la dedicatoria a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Llegaron autobuses, minibuses, taxis foráneos, vehículos oficiales y particulares de los 106 municipios y de numerosas colonias y comisarías de Mérida.
“Se cumplió lo que se esperaba, era bola cantada lo del pretendido desagravio. Digo pretendido porque fue con un público a modo, una audiencia totalmente controlada. Eso no cambia la opinión ya dada en el Polifórum Zamná”, apunta la profesora Estrada Mora.
“Independientemente del aspecto político, resulta preocupante lo que ocurre, es digno de un estudio psicológico, por lo que hay detrás de esto.
“Cuando se han denunciado cuestiones de mal uso de recursos, sobregiros, deudas, muertos de Cobijar, etcétera, la aludida sale con un: 'sí ¿y qué?'. Ahora resulta que por una rechilfa hay una sobre-reacción... ¿Cómo estará la autoestima? ¿Hay tanta necesidad de reconocimiento?”.
¿Nadie la quiere? “Otro dato que me llamó la atención es que nadie quiere a Angélica (Araujo Lara, candidata a la alcaldía), pues todas las camisetas decían: Ivonne cómo te quiero, y no hubo nada alusivo a los candidatos del PRI.
“O nadie la quiere o sólo se confirmó quién es la verdadera candidata a la alcaldía. Ese acto sólo confirma también que hay una elección de estado”.
Blanca Estrada dice que lo que sigue es otro pretendido acto de desagravio en el parque Kukulkán, en la inauguración del bésibol: “Los aficionados se tienen que poner abusados, no sea que no encuentren boleto”.
En contexto
Evento
Siglo XXI “Aunque digan que Cultur no les cobró el estacionamiento del Siglo XXI, fue un acto partidista, bueno, eso se dijo, y como tal se debe contabilizar”.
Justo a la mitad “El domingo se cumplió justo la mitad de este gobierno”, afirmó Blanca Estrada Mora.