“Choque de trenes” ·

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, represión, campaña 2010)

La oposición alerta del nivel de confrontación política en Yucatán

· Afirma Sociedad en Movimiento: el gobierno es represor

02/03/2010

El PAN y el PRD alertaron ayer sobre el nivel de “choque de trenes” que está tomando el proceso electoral en Yucatán, por la injerencia de actores políticos que deberían mantenerse al margen.
El PAN advirtió sobre el peligro de que se pierda el equilibrio político por las amenazas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y calificó de “grito de guerra” la declaración de la jefa del Ejecutivo de que pateará puertas “si es necesario”.
El PRD consideró que esa declaración de Ivonne Ortega fue formulada “en un marco de guerra” entre el PRI y el PAN.
Luis Medina Cantillo, ex presidente de Coparmex Mérida y uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, se refirió a otro ingrediente de peligro en el proceso electoral: la represión policiaca y política que, según dijo, practica el Ejecutivo local.
Citó como ejemplo la reciente detención de los jóvenes que vendían playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
—De todos los eventos represivos que hemos visto en los últimos días el caso de los jóvenes es el más significativo porque primero los cazaron, fotografiaron y detuvieron sólo porque vendían camisetas incómodas para la gobernadora —manifestó el dirigente.

Ante un “grito de guerra”

El proceso electoral está alcanzando un “nivel negativo”

02/03/2010

Líderes del PAN y PRD advirtieron ayer sobre el nivel negativo de confrontación que está alcanzando el proceso electoral por la intromisión de autoridades en la actividad partidista.
El PRD consideró que el choque es propiciado por intervenciones de autoridades provenientes del PRI y del PAN.
Los panistas atribuyen el problema a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de quien dijeron que viola la ley en forma reiterada.
Se intentó obtener el punto de vista del Partido Nueva Alianza, pero Fernando Pacheco Bailón, uno de sus directivos locales que siempre ha tomado la palabra en nombre de ese instituto, dijo que ya no hablará más.
—A raíz de mis últimas declaraciones sobre el abucheo, la directiva nacional del partido me envió un oficio diciendo que el vocero oficial en Yucatán es el presidente estatal (Paulino Pacab Canul), y por tanto debo abstenerme de hacer declaraciones —señaló.
—¿Cuándo se ha visto que el arranque de unay advirtió del peligro de que se pierda en Yucatán el equilibrio político debido a las amenazas de la funcionaria.
campaña partidista esté presidida por el titular del Ejecutivo, y éste sea el centro del mítin? —se preguntó Rodolfo González Crespo, líder del PAN en Mérida, al opinar sobre la concentración priista de anteayer.
—Es más —añadió—, las camisetas que se repartieron no tenían el nombre de la candidata sino de la gobernadora. Rodolfo González calificó de “grito de guerra” la expresión de la gobernadora de que pateará puertas
La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, exhortó a la gobernadora a proceder “con mesura y cordura”, pues la expresión de patear puertas muestra que la campaña electoral entra a un terreno peligroso para la sociedad.
Consideró que el mitin priista del domingo es otro agravio a la sociedad, pues se vio de nuevo el abuso del poder y el uso del erario para hacer campaña a favor del PRI y la gobernadora.
—Es obvio que con esa reunión sólo se buscó desagraviar a Ivonne Ortega. Debemos preguntarnos quién está más agraviado, si la gobernadora o la sociedad.
—El abucheo en la función de box es una muestra de esa sociedad cansada.
Marco de guerra
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, consideró que la expresión “patear puertas” de la gobernadora fue formulada en un marco de guerra entre el PRI y el PAN.
—En la última visita del presidente Calderón el gobierno federal panista declaró la guerra al PRI, y ahora éste le responde —manifestó el perredista.
—Estamos llendo a una elección muy confrontada, a un choque de trenes —agregó—. Aprovechemos que viene la Semana Santa para bajar el nivel de esta confrontación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada