“Represión política y policiaca”

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, mentiras, sociedad en movimiento)
“No nos tragamos” el argumento de los billetes falsos
02/03/2010

Los ciudadanos no nos tragamos el argumento policiaco de que la detención de los dos jóvenes que vendían camisetas con la frase “Yo chiflé a Ibom” dieron billetes falsos de cambio, manifestó ayer el coordinador en Yucatán de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.
Para el directivo, la detención de Víctor Canché Canché y Steve Rizos Várguez es parte de la represión policiaca y política que practica el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ex presidente de Coparmex Mérida consideró que el arresto de los vendedores de playeras es una clara muestra de la relación que hay entre el PRI, el gobierno del Estado y el aparato de justicia estatal.
—¿Cree que se fabricó el delito? ¿Hay colusión entre la policía, el Ministerio Público, los jueces y magistrados? —preguntó el reportero.
—Hay esa creencia —dijo—. Por de pronto lo que se ve en este caso de los jóvenes detenidos fue una relación muy clara entre un partido político, el gobierno del Estado y la actuación de la policía estatal.

Medina Cantillo, quien fue entrevistado durante el foro que organizó Sociedad en Movimiento en la Universidad Modelo, de lo que informamos en nota aparte, señaló que no es la primera vez que la policía estatal trasgrede las garantías individuales de los ciudadanos porque la organización civil que dirige recibe constantes quejas de abusos policiacos. Por ejemplo, la queja más frecuente es que los policías allanan los predios sin orden judicial o ministerial y detienen a las personas sin orden de algún juez penal.

—De todos los eventos represivos que hemos visto en los últimos días el caso de los jóvenes es el más significativo porque primero los cazaron, fotografiaron y detuvieron sólo porque vendían camisetas incómodas para la gobernadora —señaló—. Qué contraste hubo con estos jóvenes indefensos y con la actitud y consideración que tuvo el aparato de justicia con el hijo de un jefe policiaco que causó un trágico accidente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada