Un reto para el Ipepac

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, despilfarro, opacidad, ineficiencia)
Oportunidad para que demuestre si actuará con tibieza
02/03/2010

El “espectacular megamitin” dominical del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió una valiosa oportunidad para que el Ipepac demuestre si actuará con tibieza durante las elecciones o será un verdadero órgano fiscalizador, manifestó el coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.

El directivo cree que la demostración de poder político y económico del PRI es un aviso de que ese partido no respetará el tope de campaña, violará la ley electoral y desplegará una campaña de derroche de recursos económicos, lo que generará inequidad ante sus adversarios.

El PRI, como publicamos ayer, organizó un mitin para la presentación de sus candidatos a diputados locales y a la alcaldía de Mérida, pero finalmente se convirtió en un acto masivo de desagravio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por la sonora rechifla que recibió el sábado 20 en el Polifórum Zamná durante la pelea entre Guty Espadas Jr. y Elio Rojas.

La concentración priista reunió a 30,000 personas en el Centro de Convenciones Siglo XXI y evidenció un fuerte gasto en la organización porque repartieron un kit priista: playera con la frase “Ivonne cómo te quiero”, una torta y un juguito. Además, contrataron unos 200 autobuses urbanos, cientos de sillas y varios equipos de sonido.

—Fue un evento político permitido por la ley electoral, pero tuvo como fin organizar un acto de desagravio a la gobernadora —señaló—. Ojalá el Ipepac haya tomado nota de todo el gasto que realizó el PRI en ese impresionante mitin de precampaña porque seguramente con sólo ese evento ese partido rebasó el tope autorizado.

Medina Cantillo recordó que el Departamento de Fiscalización del Ipepac tiene la obligación de llevar control del gasto de los partidos políticos y así hayan sido donadas las miles de playeras, la renta de autobuses urbanos, las sillas y las tortas, todo debe ser contabilizado como gasto de precampaña.

El gasto de precampaña que autorizó el Ipepac fue de $1.3 millones para los candidatos a la alcaldía de Mérida.

—Es el primer gran reto del Ipepac para que demuestre su autoridad y una oportunidad del PRI para practicar la transparencia —dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada