Encerrado por temor

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, abucheo, tortura)
Uno de los jóvenes detenidos dice que ya no sale de su casa
02/03/2010

Víctor René Canché Manzanero, uno de los dos jóvenes involucrados en polémica detención, afirmó que hay “cosas raras” en la acusación.

Entrevistado en su casa, aseguró que los que lo detuvieron por la supuesta falsificación de billetes junto con su amigo Steve Alejandro Rizos Várquez el viernes pasado, son gente del gobierno del Estado, no policías de la SSP.

Indicó que hay cosas extrañas en la denuncia debido a que primero Renán Aldana Solís, jefe del jurídico de la SSP, les dijo que los estaban acusando por haber dado de cambio un billete de 200 pesos a una mujer. Luego cambió su versión y dijo que no era un billete de 200, sino que eran dos uno de 200 y otro de 100 pesos, y por último que no era una mujer, sino un hombre el supuesto afectado.

—Las 10 camisas que supuestamente vendimos, nunca las vimos, ni al comprador, ni mucho menos el billete, de dos camisas fue lo máximo que habíamos vendido.

“Todo es mentira. No teníamos billetes de 200, ni mucho menos de 500 pesos. Todo fue un invento del gobierno para evitar que vendiéramos las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom. En la Procuraduría General de la República se les cayó el juego, debido a que los billetes no tienen nuestras huellas”.

El joven de 25 años de edad, vecino del centro de Mérida, indicó que por temor se mantiene preso en su propia casa, no sale más que a la puerta, mantiene cerrada con llave su casa y sus papás han extremado medidas de seguridad, no le abren a personas desconocidas.

“Tenemos temor de que nos pudiera ocurrir algo malo, ya que fue como desafiar a la gobernadora”, indicaron.

Durante un tiempo, aseguró, no va a salir de su casa. “Mis papás me seguirán dando gastada, ya que por seguridad no voy a poder a salir a buscar trabajo”.

María Teresa de Jesús Manzanero Navarrete, mamá del joven, dijo que entre todo lo malo, lo bueno fue que les inventaron que tenían billetes falsos. Peor sería que les hubieran “sembrado” droga. Son capaces de todo, ya lo vivimos en carne propia”. Canché Manzanero dijo que tiene poco más de tres meses desempleado y el viernes vio la oportunidad de ganar un poco de dinero. Por cada camisa que vendiera le pagarían $7.

Apenas había vendido unas cuantas, cuando llegaron a unas personas en un auto Neón, verde oscuro y nos comenzaron a fotografiar. Luego los vendedores del crucero, nos dijeron que nos fuéramos ya que nos iban a fregar. “Nos refugiamos en un local, pero la dueña dijo que no quería problemas, cuando salimos se nos acercaron dos sujetos del gobierno y nos detuvieron. Ya los tenemos, dijeron por teléfono, y llegaron las patrullas”.

Víctor René dijo que a su amigo Steve lo golpearon y lo estaban obligando a que confesara que un partido político les dio las playeras. “A mi por suerte nada más me apretaron del cuello. El sí la pasó mal, lo hostigaban para que confesara algo que no hizo y lo golpearon varias veces. Nuestro calvario terminó en la PGR”.

Víctor José Canché Corona, papá del joven, dijo que para pagar los 15 mil pesos de la fianza tuvieron que empeñar alhajas y pedir prestado dinero a familiares. Doy gracias al Diario y a todos aquellos que me ayudaron para liberar a mi hijo, gracias a la presión lo liberaron junto con su amigo. “El único pecado de mi hijo fue intentar ganar unos centavos luego de tocar cientos de puertas en busca de trabajo”.

Canché Corona dijo que en su desesperación por ayudar a su hijo acudieron al PAN, ya que ellos son el grupo contrario al gobierno. “Ellos nos ayudaron incondicionalmente. No nos preguntaron que afiliación teníamos”. “La única experiencia que nos deja es que en Yucatán no se puede expresar de manera libre. Es una lástima”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada