De visita en el Congreso del Estado para pedir que se resuelva un antiguo lío limítrofe con Ixil y Telchac, la alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, advirtió que las participaciones que recibe no alcanzan para cubrir las necesidades de la población.
"Dzemul es pobre y no recibe apoyo del gobierno del Estado. Si no fuera por los programas federales, no podríamos salir adelante", afirmó la profesora.
La alcaldesa indicó que los diputados federales y estatales del PAN también realizan gestiones para el municipio, pero reiteró que de su paisana, la gobernadora Ivonne Ortega, "no recibimos ningún apoyo".
Acompañada del diputado Renán Barrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Rosely Bacelis entregó en la oficialía del Congreso la solicitud, aprobada por el Cabildo de Dzemul, para que la Legislatura resuelva la disputa de una franja de terreno en la costa, que mantiene con Ixil y Telchac Puerto desde 1988.
Se trata de una zona de alta plusvalía, que corresponde a San Benito, y no obstante que Dzemul alega que es suyo, igual que Ixil y Telchac, los dueños de los predios de playa pagan su impuesto predial en Progreso, lo que complica el lío.- F.U.S.
La alcaldesa Rosely Bacelis dice que Dzemul es dueño de una franja costera de alta plusvalía.
Predial
La solicitud para que se resuelva el lío limítrofe que tiene con Ixil y Telchac Puerto, que también se dicen dueños de esa franja, es para que le reconozcan la propiedad y pueda cobrar el impuesto predial.
"Vendría bien"
"Ante la precaria situación, ese dinero nos vendría bien".