Otro no al túnel vial / No es momento del subterráneo

10 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, canirac, obra innecesaria, sordera, compromisos no cumplidos)

10 junio 2011
Piden a la alcaldesa que dé marcha atrás en el polémico plan
Los arquitectos de la Uady cuestionan  que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada
Los arquitectos de la Uady cuestionan que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada Ver fotos(1)

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumó ayer a la oposición al proyecto de la Comuna meridana para hacer un túnel vial, por los problemas que ocasionará esa obra.

El presidente de la agrupación en Yucatán, Carlos Campos Achach, dijo que ya le plantearon esa postura a la alcaldesa, Angélica Araujo, y esperan que los escuche y dé marcha atrás. Aclaró que el gobierno municipal sólo les presentó el proyecto del "paso deprimido", no les consultó para elaborarlo.

La Canirac está a favor de obras que favorezcan a la sociedad, generen empleo, contribuyan a la modernización y aumenten la plusvalía, pero el túnel "no cumple" con algunas de esas condiciones, dijo.

En la zona donde estaría el túnel hay 26 restaurantes y se generan de 600 a 1,000 empleos; hay que evitar daños, subrayó.- Hansel Vargas Aguilar.


En contexto:
La Canirac agrupa a los negocios de alimentos que trabajan en Yucatán. Su presidente es Carlos Campos Achach.

negocios se registran cada año en la delegación que abarca Yucatán.

empleos directos genera la industria de los restaurantes en todo el Estado.

de crecimiento en la afiliación ha registrado la actual administración.

10 junio 2011
Rechazo total al túnel
Docentes y alumnos de Arquitectura no le dan el respaldo
Los arquitectos de la Uady cuestionan  que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada
Los arquitectos de la Uady cuestionan que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada Ver fotos(1)

Un auditorio lleno, con un público expectante, esperó anteayer en vano la presencia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para que defendiera su plan del "paso deprimido" y los convenciera de las bondades y conveniencias de ese proyecto vial.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady se congregaron en ese plantel para conocer detalles de esa obra cuya construcción es un hecho para el Ayuntamiento a pesar de la oposición expresada por diversos sectores sociales.

Pero la presidenta municipal no llegó, tampoco los demás regidores que sí apoyan ese plan. La defensa del polémico túnel quedó a cargo del director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, quien, al igual que la alcaldesa, es arquitecto egresado de la Uady.

Durante 45 minutos, apoyado con proyecciones, el funcionario municipal habló del subterráneo. Pero ese lapso y los datos que mostró dejaron inconforme a la concurrencia, parte de ella sentada en el piso o de pie.

El público dejó ver su inconformidad con el proyecto y el retiro apresurado del funcionario, quien dijo que tenía otra junta similar para hablar del plan. Se aplaudió las siete intervenciones de estudiantes, profesores e investigadores en la sesión de preguntas, todas ellas cuestionando aspectos del plan.

¿Cómo se llegará a ese hueco? ¿Por qué no hacer pares viales en vez de ese túnel? ¿Si sabían que moverían la fuente, por qué invirtieron tanto en remozarla? ¿Por qué el apuro para hacer este proyecto? fueron parte de los cuestionamientos lanzados.

Elvia González Canto, doctora en Arquitectura, señaló que la información proporcionada por la Comuna es insuficiente y propuso hacer una discusión más amplia entre el Ayuntamiento y la comunidad de la Facultad de Arquitectura.

La Arqta. Ileana Lara Navarrete, autora del libro "Huellas de Mérida", consideró que ese plan inició mal, al revés, pues está enfocado a dar más espacio para el aforo vehicular en lugar de buscar reducir éste, que es lo recomendable.

"Esta obra fomenta más el uso del automóvil", subrayó.

Enrique Urzaiz Lares, investigador en aspectos de urbanización, dijo que el túnel es un "bypass" quirúrgico que sólo resuelve el problema de un punto, no la enfermedad de todo el cuerpo. Pero el representante de la Comuna replicó: "Hay que hacer el 'bypass' para que no se muera el paciente, y después atender el resto de sus dolencias".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Más descontento

La comunidad de la Facultad de Arquitectura de la Uady se opone al "paso deprimido":

El transporte de pasajeros

Se pidió resolver el lío del transporte de pasajeros, pues esto reducirá la contaminación en un nivel mayor al que logrará el túnel.

Prisa en los planes

Se deploró que la Comuna haga planes apresurados en vez de obras trascendentes para la ciudad.

Faltó análisis

Son insuficientes los estudios y aforos realizados para determinar la conveniencia del subterráneo, es mejor buscar otras alternativas de solución y que éstas den prioridad a los habitantes, no a los vehículos.

10 junio 2011
No es momento del subterráneo
Los trabajos pueden causar el cierre de negocios, advierten

Empresarios del ramo restaurantero consideran que todavía no es momento para hacer un paso subterráneo en la prolongación del Paseo de Montejo, de modo que piden aplazar ese plan del Ayuntamiento.

En voz de su presidente, Carlos Campos Achach, explicaron que el problema del intenso tránsito de vehículos en la glorieta de prolongación de Paseo de Montejo sólo se presenta a unas horas del día. Por tanto, se pueden buscar soluciones distintas a la del "paso deprimido".

"Esto puede esperar", dijo el líder empresarial.

"La obra puede hacerse más adelante, junto con otros pasos subterráneos más en ese sector de la ciudad".

El empresario coincidió con otras voces que ya advirtieron que los embotellamientos en esa zona no desaparecerán con el túnel, pues aquellos se formarán frente al semáforo del siguiente crucero.

Campos Achach explicó que la inquietud de ese gremio radica en que Yucatán y el país en general todavía no termina de salir de la peor crisis económica de México y la mayoría de las empresas restauranteras no se han recuperado del daño sufrido durante ese período.

Por tanto, agregó, cualquier contratiempo que se presente en estas fechas puede causar cierres de establecimientos.

"Estamos en un período difícil: hay alzas en los insumos, en los pagos de derechos hacendarios y en los servicios públicos. Debido a esto, hacemos esfuerzos para mantener a flote nuestros negocios", señaló.

Otro problema, agregó, es que en esa zona de la ciudad son altos los montos de las rentas que los restauranteros pagan por los predios y locales comerciales que ocupan, de modo que si ven afectados sus ingresos tendrá dificultad para cumplir con los arrendatarios.

Campos Achach no descarta que haya cierre de restaurantes durante los trabajos del "paso deprimido", pues a los problemas ya mencionados se sumarían la ausencia de clientes por la dificultad para llegar a la zona así como por el polvo, el ruido y el movimiento de maquinaria y vehículos generados por las excavaciones.

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