Debaten la legalidad de nuevos institutos

10 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, estupidez, cabildo 2010-2012, mayoriteo)

10 junio 2011
Regidores siguen en disputa por lo que aprobó el Cabildo

Regidores del PAN insisten en que fue ilegal la creación de tres institutos municipales de Mérida y anuncian que buscarán, con recursos legales en otras instancias, que se revoque el acuerdo que aprobó anteanoche el Cabildo meridano.

Los ediles del PRI alegan que la aprobación fue legal y que los nuevos institutos conservarán la estructura de las direcciones que son ahora, incluidos los sueldos, que no aumentarán.

El secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, precisó que la única modificación es que los institutos tienen personalidad jurídica y más atribuciones para gestionar, por ejemplo, recursos propios.

El coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García, insistió en que ese acuerdo "fue considerado la más grave de las violaciones a la ley cometidas en el Cabildo". La alcaldesa Angélica Araujo Lara, los regidores priístas y el ex panista Manuel Ávila Noh crearon 4 nuevas dependencias por mayoría simple, y la ley dice que debe ser por mayoría calificada, precisó.

Ayer informamos que, con la oposición de los panistas, los regidores del PRlidad jurídicaI aprobaron que las direcciones de Salud, Deporte y de la Mujer se convirtieran en institutos, con persona cada una.


Lara Pacheco afirmó que no hay nada ilegal en este punto, porque no se crearon órganos descentralizados; para éstos sí se requiere de la votación de las dos terceras partes, no basta con solo el voto de la mayoría simple, que es 50% más uno, indicó.

Esas direcciones -continuó- se convirtieron en institutos como órganos desconcentrados, conservan su misma estructura que antes, únicamente que ahora tienen personalidad jurídica, esa es la diferencia.

Insistió en que todo fue apegado a los artículos 1, 2 y 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios; es correcto y legal.

El panista Canto García le refutó a su colega del PRI que, para empezar, habría que confirmar si en verdad existe y están considerados en la ley esos órganos desconcentrados, pues hay dudas de que esa figura exista.

Manifestó que aún cuando pudiera existir esa figura, lo cual dudan, de todas formas le dieron la atribución de contar con personalidad legal, y esa es una de las principales características de los órganos descentralizados.

Por eso insistió el regidor en que no es correcto el acuerdo y ya preparan en su bancada los recursos legales para recurrir a otras instancias y protestar contra lo que consideran una nueva ilegalidad de la mayoría priista en el Cabildo de Mérida y buscar que con eso que desaparezcan esos tres institutos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada