"Es pago de favores políticos" el caso de Hank

10 junio 2011
Noticias de Yucatán

(pago de favores, favoritismo, corrupción, museo, sordera, prepotencia, paleros, empleados del gobernador)

10 junio 2011
El PRI indica que si hay denuncia por el Museo, no procederá

En el debate que generó en el Congreso el tema de la licitación del Gran Museo Maya de Mérida, la fracción del PRI afirmó que el proceso de adjudicación a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de la familia Hank Rhon, fue legal y consideró que pronto se hará realidad "una obra tan ahnelada por los yucatecos", que costará $2,860 millones.

Ante las denuncias del PAN de que hay irregularidades e incluso ilegalidades en el proceso desde la aprobación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que dará sustento a la obra, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido indicó que, "si están tan seguros que denuncien, si no, estarían siendo cómplices".

Sin embargo, el ex alcalde de Tixkokob fue más allá al anticipar que si el PAN denunciara las irregularidades ante la autoridad competente, están seguros que ésta no procederá.

"Claro que no procederá, están seguros porque tienen el control absoluto de las instancias encargadas de atender las denuncias", señaló el diputado panista Pedro Couoh Suaste.

"Pero también es claro que no tienen el control de la voluntad de los yucatecos que cada vez levantan más la voz... No estamos en contra del Museo, qué bueno que se haga, pero sí exigimos transparencia", apuntó.

Pedro Couoh señaló que todo parece indicar que la asignación del Museo Maya es en pago de favores políticos.

El legislador, como damos cuenta en la primera plana, pidió que se aclaren los vínculos políticos y económicos de la gobernadora Ivonne Ortega con la familia Hank Rhon.

En el debate, el panista advirtió que el proceso es ilegal debido a que hasta hoy la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) carece de Reglamento, el cual debió emitirse en 180 días, pero ya pasaron dos años, por lo que el fallo es impugnable.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Museo Maya | Polémica licitación

El fallo del Museo Maya a favor de la familia Hank Rhon es blanco de polémica.

"Vínculos"

El diputado Pedro Couoh advierte que la licitación genera suspicacias por los vínculos que hay entre la gobernadora Ivonne Ortega y el director de Cultur, Jorge Esma, con la familia Hank Rhon.

"Facturas fantamas"

El legislador señaló que otra de las irregularidades es la "autocompra" del terreno donde se hará el Museo, en el que el Ejecutivo trianguló $110 millones del crédito bancario de 2009 para reutilizar ese dinero en el pago de empresas "fantasma".

"Preocupante"

El diputado priista Adolfo Calderón dijo que es preocupante que los panistas sigan una línea editorial, cuando "la única agenda que deberíamos de tener y seguir es la legislativa, no la que nos dicte algún medio de comunicación".

"Tan anhelada"

"Es lamentable que se opongan a proyectos que serán de gran beneficio para todos los yucatecos, y más cuando se trata de una obra tan anhelada y que otras administraciones no tuvieron la capacidad de llevar a cabo", indicó.

"Patrocinador"

Banco Interacciones, del Grupo Hank, se apuntó como patrocinador del concierto de Shakira.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada