Aceptan anomalías, pero no harán nada

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(educación, tráfico, plazas, impunidad, negligencia)

6 julio 2011
Admiten que hay tráfico de plazas en el magisterio local

Las denuncias de las maestras de preescolar, al parecer hasta ahora irrefutables, han obligado a tres funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado a intentar justificar los presuntos malos manejos en la asignación de plazas docentes.

Primero fue la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, quien durante la revuelta de los cambios geográficos y denuncias de plazas asignadas aprofesoras que no aprobaron el examen nacional de la SEP confesó, de acuerdo con educadoras que la escucharon, que ella no es responsable de esas penosas situaciones sino que sólo recibe órdenes, refiriéndose al secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La otra funcionaria que no tuvo argumentos fue la directora de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado, Gladys Carrillo, quien recibió una lluvia de críticas durante una reunión sobre transparencia administrativa ante inspectoras, supervisoras y jefas de sector, de acuerdo con versiones de algunos asistentes.

La reunión entre la directora de Planeación y los mandos medios de preescolar fue para informar que aplicarán un nuevo esquema administrativo para que quienes estén de contrato no esperen de 3 a 4 meses para cobrar sus sueldos. Sin embargo, como responsable del manejo de los recursos, del personal y las nóminas educativas le reclamaron que no vigile su buen ejercicio porque hace un par de años la Auditoría Superior de la Federación obligó al secretario Godoy Montañez a devolver más de $2 millones que estaban destinados a la educación básica, pero que sirvieron para regalos y otros gastos ajenos.

Además, le reclamaron los malos manejos de plazas porque está convirtiendo en cómplices a las inspectoras, supervisoras y jefas de sector porque ellas firman documentos de las que reciben plazas en forma irregular.

Gladys Carrillo sólo contestó: "hay cosas que no están bajo mi control".

Y apenas el viernes pasado las educadoras que ganaron el derecho a una plaza docente en el examen nacional se reunieron con el director de Gobernación del Ejecutivo estatal, Edgar Escalante, quien culpó a la Federación porque no manda el presupuesto para las plazas.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
El lío de las plazas | Extras

En Yucatán se generaron 99 plazas vacantes por jubilación, pero sólo 33 reportaron a la SEP:

Investigación personal

57 educadoras comenzaron a investigar y han sostenido varias reuniones con funcionarios educativos de Yucatán para exigir que les den la plaza que ganaron y que está en la lista de prelación de la SEP-SNTE.

Plantón

Ante su situación, profesoras hicieron el sábado un plantón frente al Palacio de Gobierno
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada