Comerciantes enojados, vecinos temerosos, jóvenes indignados y funcionarios tensos fue el panorama con el que amaneció la llamada Glorieta de la Paz después de los violentos hechos de la víspera.
Un tractor levantó el pavimento de la glorieta, borrando las huellas de sangre dejadas por los ciudadanos agredidos. La zona de la fuente tuvo tres vallas: una metálica, otra de "guardias privados" y otra más de policías.
El reportero llamó a uno de esos guardias y, frente al funcionario, le preguntó quién lo contrató y si era cierto que laboraba para Proser. El empleado dijo que no conoce a esa empresa y rehusó dar el nombre de la persona para la que trabaja.
"Eso es común, los obreros de la construcción generalmente no saben para quién trabajan" , dijo Duarte Briceño.
"¿Quién coloca las vallas protectoras?", le preguntamos.
"Proser", respondió.
"¿Y quién le pone encima los carteles para ocultar la vista?"
"Proser".
"¿Y por qué los carteles tienen leyendas de la Comuna".
"Porque es una obra del Ayuntamiento", dijo.
Los trabajos fueron observados por vecinos que salieron temerosos para ver el panorama. Los comerciantes de la zona se quejaron por la reducción de sus ventas, y varios jóvenes llegaron hasta la valla de la glorieta para protestar con carteles, pero no permanecieron mucho tiempo e el lugar y se retiraron.
En las calles aledañas a la glorieta se cerró el paso a los vehículos. Agentes uniformados y personas que dijeron ser empleados del departamento de transporte controlaban el paso en los retenes.
Los conos y señales de desvío se extendían, por un lado, hasta la tienda Gran Chapur. Frente a ese lugar, al otro lado de la avenida, los encargados de The Italian Coffee protestaron porque les taparon incluso el acceso al servicio "drive thru" (servicio en automóvil). Su queja fue atendida, se dejó libre esa entrada.
En diversos cruceros de los alrededores hubo problemas viales y confusión en automovilistas a pesar de la operación que montó la Secretaría de Seguridad Pública.- Hansel Vargas
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
toneladas pesó el primer ejemplar retirado. Es un maculí de 10 metros de alto y copa amplia.
Ejemplares son los que dejarán la avenida de Montejo, ahora estarán en el parque Animaya.
árboles permanecerán en su sitio en la zona de la glorieta, según ofreció el Ayuntamiento.
días son los que supuestamente se necesitarán para terminar el túnel