Dirigentes de organizaciones empresariales, ciudadanas y políticas se unieron ayer en unánime condena a los hechos de violencia ocurridos en la glorieta donde se construye el "paso deprimido", en la Prolongación del Paseo de Montejo.
"Las autoridades demostraron el sello de sus gobiernos. Es el PRI de siempre, el del 68, el de los halcones del 71", afirmaron los dirigentes cívicos.
La alcaldesa tuvo ayer intensa jornada de entrevistas en estaciones de radio locales y nacionales, en las que insistió en su argumento de que fueron dirigentes y funcionarios panistas los que agredieron y provocaron a los trabajadores del ayuntamiento y a los guardias de la empresa privada que tiene a su cargo las obras en la glorieta.
"Mérida ha sido manchada con sangre. Este acto cobarde no puede quedar impune y marca a los gobiernos de Angélica Araujo e Ivonne Ortega. Exigimos castigo a los golpeadores y a los autores intelectuales de la agresión", afirmó Gina Villagómez.
Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, exigió al Ayuntamiento que explique quién es el responsable de los ataques y diga quién contrató y llevó a los porros y quién ordenó embestir con una camioneta de la Comuna a manifestantes. Fue un intento de homicidio".
"Hacemos un llamado a Proser para que clarifique cuál fue su responsabilidad y cuál la del gobierno municipal. También es momento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos demuestre su independencia".
Blanca Estrada Mora, de la Fecuy, afirmó que fue un ataque a la ciudadanía que el gobierno orquestó con premeditación, alevosía y ventaja, y que dejó en evidencia que los gamberros actuaron sincronizadamente con la SSP.
"Vimos la verdadera entraña personal y política de quienes tienen bajo su responsabilidad los gobiernos estatal y municipal. Un gobierno de gamberros tiene que actuar con acciones gamberriles. Es el mismo PRI de siempre, a pesar del fotoshop y las operaciones".- Alejandro Acevedo Vales
o
La violencia en la Glorieta de Prolongación Montejo
1) Ciudadanos agredidos por porros ya interpusieron ocho denuncias penales y vendrán más.
2) Hay tres hospitalizados, entre ellos una persona a la que le partieron el cráneo, dijeron Arturo Cetina Bautista y Eric Gamboa, de Acciones Líderes y estudiante.
3) Yazmín Gaspar Góngora, de Sociedad Digital, aseguró que seguirán las manifestaciones y exigirán una respuesta a la alcaldesa por las agresiones.
4) Guillermo Vela pide que se dé a conocer el dictamen de impacto ambiental del túnel.