Agresores identificados

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, vandalismo)

6 julio 2011
Un administrador de prostíbulos, el cabecilla principal
Foto publicada en la cuenta de Facebook de la alcaldesa  Angélica Araujo Lara en la que se aprecia a la derecha a Carlos Hererra (camisa gris), identificado entre los agresores de manifestantes. La imagen fue tomada el 18 de junio pasado durante un recorrido realizado en La Plancha
Foto publicada en la cuenta de Facebook de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la que se aprecia a la derecha a Carlos Hererra (camisa gris), identificado entre los agresores de manifestantes. La imagen fue tomada el 18 de junio pasado durante un recorrido realizado en La Plancha Ver fotos(2)

En la agresión de anteayer en la "glorieta de la paz" estuvieron involucrados empleadosmunicipales, taxistas, matarifes de Abastos de Mérida y personal de algunos prostíbulos.

Investigaciones de nuestros reporteros y atentos reportes de los lectores permitieron conocer la identidad de varios de los agresores y, en algunos casos, sus vínculos con el poder público.

El principal cabecilla fue Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", quien aparece en varias fotografías y vídeos de Grupo Megamedia al frente de los ataques.

Herrera Chalé es sobrino del fallecido Carlos "Calvo" Chalé y primo de Manuel Jesús "El negro" Chalé Martínez, preso por homicidio y otros delitos. Administra cuatro centros de vicio que ofrecen espectáculos de desnudo, en el poniente, centro y sur de la ciudad.

Durante los hechos violentos estuvo acompañado de meseros de sus antros y de su hermana Teresa, quienes también estuvieron muy activos golpeando gente. Esta última trabaja en uno de los lupanares que administra su pariente y aparece en las imágenes sujetando de los cabellos a otra mujer.

Aunque el puesto corresponde a su padre Ricardo, en realidad Carlos Herrera se desempeña como líder de los matarifes de Abastos de Mérida, empresa descentralizada del Ayuntamiento. Además del personal de sus bares llevó a varios de sus afiliados sindicales al sitio de la concentración, entre ellos a los apodados "El mimoso", "El moy", "La momia" y "El Hassan". Estos cuatro son quienes golpean al ex diputado Orlando Pérez Moguel en la fotografía principal que publicamos en la portada de la sección Local ayer.

En los hechos los matarifes del rastro meridano son empleados municipales, pues cobran un sueldo del erario. Uno a quien se pudo identificar plenamente es Rodrigo Vázquez Isaac.

También estuvo en el sitio de la agresión gente de mayor rango dentro del Ayuntamiento. Hasta ayer por la tarde ya habíamos identificado a los hermanos Marco Antonio y Mariel Flota Alcocer, empleados de la Subdirección Administrativa y de Obras Públicas de la Comuna, respectivamente. Se les atribuye cercanía con Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del municipio.

Otros identificados son Luis Mex y Christian Echazarreta, empleados de Servilimpia.

Se vio también a los hermanos Javier y Luis Barrera Almeida, quienes, según se nos informa, son propietarios de un taller de la calle 83-A entre 64 y 66, donde se reparan camiones de la Comuna meridana.

Además de Teresa Herrera, una mujer muy activa en los hechos violentos fue Carmen Campos, vecina de Kanasín. Llevaba una blusa negra y alcanzó a subir a la maquinaria para bajar, a golpes, a quienes estaban ahí.

El grupo más numeroso, junto con los empleados de los antros, fue el de socios del Surty, una de las agrupaciones de taxistas que operan en Mérida. Uno de sus afiliados, Ramón Basilio Pat Canul, es quien aparece en una imagen al momento de propinar una patada al cónsul de Holanda, José Enrique Gutiérrez López.

Otros golpeadores de esa agrupación sindical son:

Manuel y Raúl Filiberto Che -hijos de Raúl, secretario general del Surty-, quienes conducen los taxis con números económicos 67 y 50; Enrique Romero, conductor del taxi 69; Erwin Cabañas Pérez, (a) "Bombón"; Raymundo Espadas Sosa y Carlos Rogelio Perera Chel, éste último también dirigente de la organización.

Los lectores también nos indican que en el grupo estuvieron Jesús Manuel Pantoja Méndez, chofer de una unidad y encargado del aseguramiento de los automóviles del Surty, y un taxista a quien sólo conocen como "el doctor Chunga
"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada