"La lucha se transforma en batalla"

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, derechos humanos, negligencia)

6 julio 2011
Una asociación civil reprueba la actitud pasiva de la Codhey

Después de los hechos violentos en la Glorieta de la Paz, la lucha por salvar ese sitio patrimonial de Mérida se transformó en una batalla por la legalidad, el combate a la impunidad y el respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos, manifestó Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar.

Debido a ello, agregó, los agredidos recurrieron a instancias jurisdiccionales como el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, para denunciar los ataques de los que fueron víctimas.

Agregó que quienes se quejan no son ingenuos, saben cómo actúan la Procuraduría de Justicia y la Codhey, pero tienen que recurrir a ellas porque quieren dar ejemplo de respeto a la ley.

La señora McCarthy Caballero también dijo:

-A pesar de que las autoridades insisten en que esta lucha es partidista, lo cierto es que es un movimiento ciudadano formado por diversos sectores que ya expusieron razones técnicas y legales contra el túnel.

-Los ciudadanos que se manifestaron el lunes fueron emboscados: grupos de choque pagados los agredieron mientras la policía vigilaba los alrededores.

-Visitadores de la Codhey estuvieron en la glorieta, en la madrugada, y fueron testigos de lo ocurrido ahí. Pero se rehusaron a tomar nuestras declaraciones en ese sitio. Más tarde seis agredidos fuimos a las oficinas de esa dependencia a poner denuncias, y no se nos atendió como corresponde.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
La Codhey | Su labor hubiera impedido la violencia

Patricia MacCarthy lamentó que Jorge Victoria, titular de esa comisión, no haya cumplido su tarea para evitar las agresiones:

Medidas cautelares

"Si la Codhey hubiera emitido medidas cautelares para garantizar la integridad de los manifestantes, no hubieran ocurrido los hechos sangrientos de la tarde".

Condena en un boletín

Por la tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió un boletín en el que condenó los hechos y precisó que ha seguido, con enorme preocupación, los acontecimientos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada