Debido a ello, agregó, los agredidos recurrieron a instancias jurisdiccionales como el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, para denunciar los ataques de los que fueron víctimas.
Agregó que quienes se quejan no son ingenuos, saben cómo actúan la Procuraduría de Justicia y la Codhey, pero tienen que recurrir a ellas porque quieren dar ejemplo de respeto a la ley.
-Visitadores de la Codhey estuvieron en la glorieta, en la madrugada, y fueron testigos de lo ocurrido ahí. Pero se rehusaron a tomar nuestras declaraciones en ese sitio. Más tarde seis agredidos fuimos a las oficinas de esa dependencia a poner denuncias, y no se nos atendió como corresponde.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx
Patricia MacCarthy lamentó que Jorge Victoria, titular de esa comisión, no haya cumplido su tarea para evitar las agresiones:
Medidas cautelares
"Si la Codhey hubiera emitido medidas cautelares para garantizar la integridad de los manifestantes, no hubieran ocurrido los hechos sangrientos de la tarde".
Condena en un boletín
Por la tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió un boletín en el que condenó los hechos y precisó que ha seguido, con enorme preocupación, los acontecimientos.