Cuidan el patrimonio cultural

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, túnel, imposición, sordera)

6 julio 2011
Estudiantes dicen que el túnel atenta contra la ciudad
Un grupo de jóvenes se manifestó pacíficamente ayer contra la construcción del paso deprimido, ya que, afirman, atenta contra  una zona de la ciudad que fue declarada patrimonio cultural. Dicen que enviaron carta a la Unesco
Un grupo de jóvenes se manifestó pacíficamente ayer contra la construcción del paso deprimido, ya que, afirman, atenta contra una zona de la ciudad que fue declarada patrimonio cultural. Dicen que enviaron carta a la Unesco Ver fotos(1)

Rodrigo Reyes Rivas, estudiante de Arquitectura, es integrante de una asociación de ciudadanos que ayer por la mañana realizó una protesta pacífica en el cruce de Circuito Colonias con Prolongación de Paseo de Montejo, justo donde se construye el paso "deprimido".

El joven indicó que es ilegal la construcción debido a que se va a realizar la obra en una zona que es patrimonio cultural.

Indicó que ya enviaron un escrito a la Unesco para informar del hecho y han mandado copia a los regidores y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara para informarle de esta acción. Sin embargo, se decidió construir el paso.

Indicó que no pertenece a ningún partido político, únicamente participa en el movimiento para defender su ciudad. "Vamos a seguir en pie de lucha. Veo de manera triste que cada vez se van acabando estos espacios".

Ayer, acompañado de otros jóvenes, realizaron una protesta pacífica y se mantuvieron en el perímetro de la construcción; eran seguidos de cerca por los "orejas" del gobierno del Estado y por agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes luego de los hechos violentos del día anterior llegaron para custodiar las obras.

Pidieron a las autoridades diálogo para solucionar el problema. "No sólo somos nosotros, sino que hay miles de meridanos que no quieren la obra".

Reyes Rivas dijo que el problema es que no hubo una consulta ciudadana para la construcción del paso deprimido. "Si la hubiera habido, la ciudadanía se hubiera opuesto rotundamente, no la quieren".

El grupo de jóvenes era seguido de cerca por agentes de la policía, y en una ocasión intentaron arrebatarles los carteles y las mantas que tenían.

¿Así Mérida es la Ciudad de la Paz?, preguntó. Luego de unos minutos se retiraron del lugar, pero advirtieron que regresarían con más gente.

"Sólo queremos salvar un sitio que fue declarado Patrimonio Cultural", sentenció.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada