"Pudieron haberme matado", el cónsul

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, testimonio)

6 julio 2011
El cónsul honorario de Holanda sale de terapia intensiva
El notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda
El notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda Ver fotos(1)

"Estoy indignado, herido, no en lo físico, porque los trancazos van y vienen; pudieron haberme matado, eso sí, pero no es lo que me duele, estoy herido en mi orgullo de ser meridano, en mi orgullo de ser yucateco, porque la autoridades han rebasado todos los límites", advierte el notario público José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida.

En sus primeras declaraciones al salir de terapia intensiva, luego de la salvaje golpiza que le propinaron grupos de choque en la "Glorieta de la Paz", el fedatario relata lo que vivió en la jornada violenta de anteayer y de cómo pudo ser rescatado por sus amigos, también golpeados.

"Estoy verdaderamente indignado por lo sucedido, ya la ciudadanía no tiene voz, nadie nos escucha, no nos quieren ver, ¡pero aquí estamos!", subraya Gutiérrez López, quien aclara que estuvo en la manifestación en calidad de ciudadano.

"Estamos vivos y tenemos que hacer que nos escuchen y ya no se trata de hacer el paso deprimido o no, se trata ya de preguntarnos quién nos gobierna", apunta el notario.

Con una cardiopatía isquémica de larga evolución, dos cirugías a corazón abierto, 9 angioplastías y 14 stends colocados, el "Coco Gutiérrez", como le dicen sus amigos, advierte que es grave que las autoridades estén provocando un enfrentamiento de clases sociales, "cuando no debe existir esos enfrentamientos ni las clases sociales".

El notario afirma que no está afiliado a ningún partido y se arrepiente de haber votado a favor de la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo.


6 julio 2011
"Esto apenas es el principio"
Rompieron la línea entre la cordura y la locura, dice el cónsul
José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida, en entrevista desde el hospital al que ingresó por la golpiza que sufrió
José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida, en entrevista desde el hospital al que ingresó por la golpiza que sufrió Ver fotos(2)

"Todos me dicen que no debería estar allá (en la manifestación), pero no se trata de deberes, se trata -'hablo por mí, pero sé que lo estoy haciendo por otras personas'-, de que ya estamos cansados de que no se nos oiga, la gente no quiere ese paso a desnivel", afirma José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida.

"Aunque, con lo que ocurrió, ahora ya no estamos hablando de un paso a desnivel o de una vialidad, estamos hablando de quién ejerce la autoridad, ¿el que gobierna o el pueblo que lo puso? Nosotros deberíamos ejercer la autoridad", apunta en entrevista desde el hospital donde se recupera de la golpiza que sufrió.

"Nosotros somos los mandantes, ellos son nuestros mandatarios, yo les di mi voto, incluso yo voté por esas señoras, porque creí en ellas al principio, pero te vas dando cuenta de las cosas que suceden, de los eventos que se han venido dando y uno deja de creer. Pero jamás pensé que llegaran a estos extremos de romper la delgada línea que hay entre la cordura y la locura", advierte el fedatario.

"El que no tiene voz y el que no tiene palestra, ¿donde va a expresarse? Por eso nos manifestamos pacíficamente... esto no ha terminado, apenas es el principio", advierte el notario.

El cónsul afirma que fue a manifestarse porque no está de acuerdo con el paso "deprimido" y porque estaba preocupado por su prima Patricia Mier y Terán Gutiérrez, quien recibía toda clase de injurias.

El abogado recuerda la golpiza que le propinaron y cómo fue arrastrado hasta dejarlo inconsciente, pero dice que está dispuesto a luchar por su derecho a manifestarse.- FéLIX UCáN

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
En sus propias palabras

"Tengo lastimado el orgullo"

"Fue una cosa increíble, terrible, como nunca había visto, estamos asombrados, nunca pensamos que fuera suceder una agresión de esa magnitud".

"Retrocedimos 40 años en la política de Yucatán, esto no se vio ni cuando estaba Víctor Cervera Pacheco y encabezó el desacato. Yo hice un artículo acusándolo de delitos contra la Patria, por no acatar la resolución de un juez federal...nunca nos atacó".

"No fui como cónsul, no soy panista, priista, perredista ni petista, sólo soy un ciudadano...".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada