Ante los violentos acontecimientos del lunes en Mérida, la Secretaría de Gobernación solicitó al gobierno de Yucatán garantías a los ciudadanos para el libre ejercicio de la manifestación de ideas.
En un boletín, la dependencia federal se dirige al secretario de Gobierno yucateco, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, a quien le pide la "necesaria investigación" sobre los hechos para el deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación a la autoridad federal respecto a la presunta tardanza en la intervención de la fuerza pública estatal, en protección de los ciudadanos agredidos.
El comunicado agrega que la senadora Beatriz Zavala "manifiesta haber sido agredida" por elementos deseguridad privada de la empresa responsable de la obra pública, mismos que también agredieron a los ciudadanos que protestaban.
Algunos testigos, indica Gobernación, señalan que pidieron el auxilio de la fuerza pública y que ésta no se hizo presente sino hasta horas después y que tampoco fueron atendidos por los servicios estatales de emergencia, a pesar de la existencia de varios heridos.
El Grupo Indignación también lamentó los hechos en un boletín y afirmó que el gobierno y el ayuntamiento atentaron contra derechos de manifestantes en la glorieta de la paz.