La sociedad, "en el desdén y desprecio"

06 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represiòn, testimonio)

6 julio 2011
Testigo del caos de ayer dice: "llegaron decididos a golpear"

"Los responsables de la agresión armaron un operativo ex profeso para reventar a los ciudadanos que pacíficamente pedían que no se construya el túnel subterráneo", relató ayer el ingeniero Pedro Torre López, una de las víctimas del grupo de choque que repartió golpes, patadas, tubazos y botellazos contra los opositores a esa obra.

Torre López tiene el ojo izquierdo morado y dolores en otras partes del cuerpo por la golpiza que recibió de los porros ayer en la Glorieta de la Paz.

Indicó que ya reconoció a cuatro de sus agresores por medio de las fotografías que colocó el Diario en su portal yucatán.com.mx y presentará las imágenes a la Fiscalía General del Estado, donde ayer por la tarde presentó su denuncia penal por las agresiones, lesiones y el robo de su teléfono celular.

"Este de gris fue el líder. El comandó el ataque contra la gente inocente y pacífica", señaló.

"Alrededor de las 9:30 o 10 de la mañana un amigo me llamó y me dijo que estaban botando los árboles. Fui al lugar para tomar fotos y presentarlos a los compañeros de la agrupación Kanan Kab".

"Hasta esa hora la situación estaba tranquila, aunque estaban unas personas de blanco, que según me dijo Raúl Ancona, no eran sus empleados ni los contrató. Vi que Patricia Mier y Terán estaba sobre una maquinaria y me quedé un rato para apoyar porque no estoy de acuerdo con esa obra".

"Como a las 2 de la tarde llegó un conjunto como de 40 sujetos decididos a golpear a todos. Cuando veo lo que está sucediendo y están golpeando a todos miré a Paty Mier y Terán y al cónsul honorario Enrique Gutiérrez que seguían arriba de la maquinaria y sabía lo que les iba a pasar porque los golpeadores iban sobre ellos", indicó.

"Subí con ellos a la maquinaria y empecé a esquivar o detener los golpes. Pero eran muchos y la persona de gris tenía un tubo metálico en la mano y nos golpeaba, nos tiraban botellazos y otros objetos. Como eran muchos me agarraron de los pies, me bajaron a la fuerza y cuando caí me dieron una andanada de golpes. No los conté, pero me dejaron el ojo morado".

"¿Dónde estaba la policía municipal y estatal? No sé qué nombre ponerle a esa agresión, prefiero dejar que la sociedad y las personas califiquen esos hechos y dejar claro que las autoridades nos trataron con desdén y desprecio", finalizó.- Joaquín Chan Caamal

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
Pedro Torre López | Experiencia

El ingeniero dijo que los manifestantes estaban calmados al llegar el grupo de choque.

En contra del entorno

"Con gusto pondría mi otro ojo para que me lo dejaran morado con tal de salvar uno de esos árboles que están en la Prolongación. Con gusto daría el resto de mi cara con tal de que no se haga ese proyecto del paso 'deprimido' que va en contra del entorno urbano de la ciudad".

Proyecto innecesario

"Esos piches y algarrobos de decenas de años tienen una raíz que se va para abajo. Una vez que lo corten difícilmente vivirán o para que se repongan tardarán cientos de años", señaló el ingeniero sobre la tala de árboles que habría por el paso "deprimido". "Ese proyecto costará tanto dinero y no es necesario".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada