La justicia aún no llega tras el 4 de julio

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad, protesta)

Jornada de exigencias al cumplirse el primer mes de la represión
Publicada: 5 agosto 2011
Una manifestante al encender una vela en la glorieta de Montejo donde hace un mes estalló la violencia
Una manifestante al encender una vela en la glorieta de Montejo donde hace un mes estalló la violencia Ver fotos(3)


• El olvido puede propiciar que los hechos se repitan

La jornada de conmemoración de los hechos de violencia del 4 de julio en Mérida se convirtió en una manifestación de unidad ciudadana y de exigencia de justicia para las víctimas de las agresiones cometidas por golpeadores al servicio de las autoridades estatales y municipales.

Las actividades conmemorativas comenzaron poco después de las siete de la mañana, cuando personas de distintos sectores de la sociedad y provenientes de todos los rumbos de la ciudad se concentraron en los terrenos de La Plancha -donde cantó la colombiana Shakira- para expresar su exigencia de justicia.

Los manifestantes, unos 1,500 según los organizadores, formaron con sus cuerpos las letras de la palabra "justicia". Desde una avioneta se tomaron fotografías de la formación humana, que no estuvo exenta de trabas, ya que los espacios que se habían marcado desde el día anterior para que la gente se pusiera de pie, en filas para formar las palabras, durante la noche fueron ocupados por vagones de ferrocarril, que tuvieron un movimiento no acostumbrado, de acuerdo con testimonios de los vecinos.

Más tarde, en el Monumento a la Patria se reunieron cientos de personas que luego marcharon hacia la glorieta de la Prolongación de Montejo donde se construye el túnel, para otra manifestación de indignación ciudadana y de exigencia de la acción de la justicia contra los responsables de la violenta represión contra los manifestantes que expresaban su desacuerdo con el polémico proyecto de la Comuna meridana.

En la mañana, en entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, manifestó que el 4 de julio representa un parteaguas en Yucatán. La represión de ese día en "la ex Glorieta de la Paz" es algo que no se debe olvidar, pues cuando una sociedad olvida las agresiones claramente organizadas se da pie a que éstas se puedan repetir, advirtió el dirigente del comercio

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada