En demanda de justicia tras el 4 de julio

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, protesta)

Cientos de personas protestan contra la falta de respuestas
Publicada: 5 agosto 2011

Un aspecto de la manifestación que se realizó ayer en la mañana en los terrenos de
Un aspecto de la manifestación que se realizó ayer en la mañana en los terrenos de "La Plancha", al cumplirse un mes de la violenta represión del 4 de julio en la glorieta de Prolongación de Montejo con Circuito ColoniasArriba, los manifestantes levantan las manos en un momento de la protesta en los terrenos de ferrocarrilles. Abajo, el arquitecto David Sosa Solís y Pablo Rivas Cáceres, ambos seriamente lesionados durante la represión de julio, se hicieron presentes en el evento para exigir justicia por la golpiza que sufrieron los meridanos a manos de numerosos porros Ver fotos(6)

Hombres y mujeres de diversas edades y ocupación, provenientes de los cuatro puntos de la ciudad, que se trasladaron en motocicleta, autobús o vehículo particular, se unieron ayer en los terrenos de ferrocarriles convocados por una palabra: justicia.

Unidos en ese propósito, ellos usaron sus cuerpos para formar con letras grandes la palabra justicia. También la aplaudieron, la gritaron en coro, la deletrearon y la exigieron.

"Jus-ti-cia, Jus-ti-cia", exclamaron a toda voz en esa manifestación pública, realizada bajo un sol radiante, junto a vagones de ferrocarril, en el mismo terreno donde hace poco bailó y cantó Shakira.

Invitados por varias agrupaciones, que sólo llevaron cuatro carpas y un equipo de sonido, cientos de personas se congregaron ahí desde las 7:30 de la mañana para formar con sus cuerpos las ocho gigantescas letras de la palabra justicia, al tiempo para que desde una avioneta se tomara la foto de esa demostración de fortaleza civil.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos subieron a los vagones y edificios para ver mejor esa movilización ciudadana.

Mientras esperaba la foto aérea, la gente aplaudió, abucheó a las autoridades, pidió justicia, gritó vivas a Mérida y a México y rió con las ocurrencias de alguno de los participantes. Cantó ron el Himno Nacional y se marchó sudando y con el rostro enrojecido por el sol.

En una de las filas que se formaron estuvieron juntos un albañil, un comerciante y una estudiante universitaria. Nunca se habían visto, llegaron ahí por razones similares.

"Yo vine para colaborar a que se solucionen los problemas", dijo José Sánchez López, trabajador de la construcción, quien viajó en autobús desde su casa en San Luis Chuburná.

"Yo estoy aquí para protestar contra las injusticias y contra un gobierno que no actúa como esperamos", expresó a su vez Francisco López Concha, comerciante y vecino de Tanlum.

"Estoy protestando contra el gobierno estatal y contra el Ayuntamiento, estamos hartos de lo que ocurre", expuso Azucena Díaz Rosado, quien vive en la García Ginerés y estudia para ser profesora
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada