Pidieron al PAN no intervenir el 4 de julio

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio, estupidez)

Testigo del 4 de julio dice que rechazaron el apoyo de partidos
Publicada: 5 agosto 2011

Una pareja de jóvenes permanece junto a la maquinaria que hacía trabajos previos al inicio del túnel el 4 de julio
Una pareja de jóvenes permanece junto a la maquinaria que hacía trabajos previos al inicio del túnel el 4 de julio Ver fotos(1)

El 4 de julio los líderes y funcionarios del PAN que llegaron a la glorieta de Montejo fueron rechazados por vecinos de la zona, estudiantes y otras personas más que se manifestaban contra ese plan de Angélica Araujo.

-La gente les pidió no meterse, no queríamos que su presencia contaminara ese movimiento ciudadano -indicó Florisol Menéndez Manzanilla, catedrática de la Universidad del Mayab y vecina de ese rumbo. -Cuando llegaron los panistas, ya habían ocurrido parte de las agresiones -agregó-. Pero les insistíamos para que no se metieran, les indicamos que esa manifestación era apartidista, que nos dejaran solos.

-Lamentablemente, esa movilización fue contaminada por el partidismo -subrayó.

La licenciada Menéndez Manzanilla es vecina del fraccionamiento Campestre, tiene una maestría en Artes Culinarias y Gestión Hotelera, que estudió en Francia.

El 4 de julio por la mañana se enteró mediante Facebook y Twitter que los estudiantes que montaban guardia en la glorieta fueron agredidos. Entonces, ella se presentó en el sitio.

Se sorprendió al ver la cantidad de gente, muchos de ellos antiguos residentes de esa zona, y otros más provenían de otras partes, entre ellos profesionales y estudiantes de arquitectura que intentaban dialogar.

-Alrededor de las dos de la tarde recibí una llamada de mi padre, me estaba esperando para comer. Le pedí que aguardara 15 minutos, pero en ese lapso la violencia creció, los ataques se volvieron feroces.

-Yo estaba en el lavadero de autos, a unos metros de la glorieta. Por ahí llegaron camionetas de las que bajaron más de 40 personas, parte de ellos con objetos para golpear.

-Se congregaron frente al Burger King y empezaron a provocar a la gente con gritos de "Ivonne, Ivonne, Ivonne". Yo me uní a los vecinos que estaban ahí, y como no teníamos nada contra la gobernadora, entonces también coreamos el nombre de Ivonne para mostrarles que no cederíamos a la provocación.

-Ellos respondieron: "ardidos", y dijeron otras cosas más pero no caímos en la trampa. Sin embargo, el tipo al que le dicen Calín (Carlos Herrera) dio una orden de ataque y se lanzaron contra la gente, yo corrí lo más rápido que pude, sentí que un individuo me agarró la cabeza pero no logró sujetarme.

-Los agresores golpearon a gente de todas edades, los tiraron al piso. A un estudiante lo lanzaron de tal forma que pensé: ya lo desnucaron.

-Corrí rumbo al Gran Chapur en busca de la policía. Me topé con un agente y le supliqué: Por favor, ayúdennos, nos están pegando. Pero el oficial no reaccionó, parecía que tomó un té de tila, estaba tranquilo, sólo respondía que no podía hacer nada, tenía órdenes de no intervenir.-Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx


Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Esta lucha es civil, no partidista.

"Contra lo que se dice, los que protestamos contra el túnel no lo hacíamos a nombre del PAN ni de ningún otro partido. Es más, cuando llegaron los líderes y funcionarios panistas les pedimos retirarse de la glorieta para que no contaminaran esa lucha ciudadana".

"En lo personal, yo voté por Ivonne Ortega, de lo cual ahora me arrepiento, me equivoqué. Debido a ese error acepto que los meridanos me culpen de ser responsable indirecta de esa agresión".

"Cuando la violencia aumentó en la glorieta, pedí a los guardias privados que estaban ahí, pero su jefe les ordenó no meterse".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada