Frente a un parteaguas

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(represión, túnel, violencia, impunidad)

No debemos olvidar la represión del 4 de julio, subraya la Canacome
Publicada: 5 agosto 2011
Ver fotos(1)

El 4 de julio representa un parteaguas en Yucatán. La represión de ese día en "la ex Glorieta de la Paz" es algo que no se debe olvidar, pues cuando una sociedad olvida las agresiones claramente organizadas se da pie a que éstas se puedan repetir, advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome-Servytur).

El dirigente indica que las autoridades les deben muchas explicaciones a los ciudadanos y pide que las investigaciones conduzcan al autor intelectual del ataque y no se limiten a los autores materiales o a chivos expiatorios.

"Hoy vemos que se han consignado algunos expedientes a los juzgados, pero no hay detenidos", indica.

"Como institución, nos preocupa que al gravísimo error de la represión se le agregue un error más como es la impunidad".

Los actos de violencia en la Prolongación del Paseo de Montejo, reitera, no se deben perder en la memoria ciudadana por ningún motivo.

"Estamos cerca de elecciones, que se podrían volver muy conflictivas", apunta. "Olvidar lo que ocurrió el 4 de julio podría ser una tentación para volver a usar ese método en el proceso electoral de 2012".

Manzanilla Pérez señala que para la Canacome no cabe duda que hubo un autor intelectual de la golpiza, "una mente organizativa", pues no fue una agresión espontánea ni fruto de discusiones o bofetadas.

Por esa razón, considera que las pesquisas deben llegar a los más altos niveles y no enfocarse en los autores materiales ya identificados.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada