Inusitado beneficio para los acusados

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

El proceder de la Fiscalía les permite tramitar amparos
Publicada: 5 agosto 2011

Carlos Herrera Chalé podría tramitar un amparo y no ser detenido
Carlos Herrera Chalé podría tramitar un amparo y no ser detenido Ver fotos(1)

En los juzgados penales se confirmó que cuando menos tres expedientes relacionados con la agresión del 4 de julio en la glorieta de Montejo se recibieron, como anteayer informó la Fiscalía General del Estado.

El anuncio de esa dependencia permitirá que los inculpados promuevan amparos contra su detención y, por tanto, no pisen la cárcel cuando un juez ordene su aprehensión, en su caso.

Dos juzgados recibieron los expedientes y tienen distintos plazos parta decidir si ordenan la detención de los inculpados, como solicita la Fiscalía General. Por disposición legal, esta dependencia está impedida para anunciar contra quiénes se pide orden de detención, ya que eso implica "avisar" a los presunto delincuentes de que serán aprehendidos, en su caso.

Ese sigilo también se conserva en los juzgados penales hasta que el inculpado, en su caso, se entere de la orden de detención o la suponga y promueva amparos para evitar su aprehensión.

Entre los acusados, ocho en total, están Carlos Herrera Chalé "Calín", de quien se espera pronto promueva un amparo. También se menciona a otros agresores. De los tres expedientes dos se enviaron al Juzgado 6o. Penal y uno al 2o.

En ambos casos, los jueces disponen de un plazo de 30 días hábiles para ordenar la detención, si los delitos que les atribuyen no son graves.

En caso de que haya algún acusado por delito grave, entonces, el plazo se reduce a sólo tres días naturales.

Los delitos que se acusan son varios, pero el de robo con violencia es el que merecería una pronta orden de detención.

Estos expedientes son los promovidos por quienes no están de acuerdo con la construcción del túnel o "paso deprimido".

Se espera que en breve haya más expedientes, incluso de quienes formaron el "grupo de choque" y dicen fueron agredidos por los inconformes.

Es decir, habría órdenes de aprehensión contra los que se expresaban en la glorieta de la Prolongación de Montejo con el Circuito Colonias.

De estos expedientes posiblemente no se informe, como en el caso contra los agresores, a fin de que los inconformes con esa obra no pidan amparo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada