Publicada: 5 agosto 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que ya programó su administración dos conciertos más "de corte mundial" en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el primero sería este año con Juan Gabriel y el segundo en 2012 con el ex Beatle Paul McCartney.
Entrevistada sobre estos eventos la gobernadora dijo que servirán para marcar el inicio y el final del nuevo Baktún (del calendario Maya), aprovechando la mística que se ha generado sobre las profecías mayas.
El 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya, se acaba un Baktún -ciclo que abarca 20 períodos de su calendario- y eso generó polémicas y expectativas en el plano mundial, por lo que ya se gestiona que el próximo año se considere "El año de los mayas".
En el marco de esas actividades, la gobernadora indicó que en noviembre de este año Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ofrecerá un concierto en Chichén Itzá, con lo que se marcaría el inicio del último periodo de este Baktún.
La gobernadora añadió que aún están por definirse las fechas de la presentación, porque dependerá de los permisos que otorga el INAH.
En el caso de Paul McCartney, también está por definirse la fecha de su presentación el próximo año
.