El túnel, una señal de imposición

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, protesta, impunidad, imposición,)

El túnel, más que una obra vial, dicen en la manifestación
Publicada: 5 agosto 2011

Cuatro imágenes de la concentración, marcha y manifestación efectuadas anoche del Monumento a la Patria a la glorieta de Montejo con motivo del primer mes de la represión
Cuatro imágenes de la concentración, marcha y manifestación efectuadas anoche del Monumento a la Patria a la glorieta de Montejo con motivo del primer mes de la represión Ver fotos(5)

-Más que una obra vial, el paso deprimido representa la imposición de un gobierno y la represión al pueblo -afirmó anoche la estudiante Estela Durán, una de las personas que hace un mes fueron golpeadas por porros en la glorieta de Montejo.

-Mis compañeros y yo nunca habíamos participado en protestas, y lo que ocurrió el día 4 de julio fue una dura bienvenida a la realidad -agregó la alumna de la Facultad de Arquitectura, en el marco de una marcha que se realizó del Momumento a la Patria a la también llamada "zona cero", a un mes de los hechos sangrientos.

Desde antes de las 7 de la noche, unas 600 personas se dieron cita en el monumento, con pancartas, mantas, y carteles en los que se manifestaba el repudio a la violencia, la represión y a las gestiones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Luego de un breve discurso del arquitecto Mauricio Mier y Terán, los manifestantes caminaron al sitio donde se construye el túnel, donde depositaron flores y velas en la malla ciclónica que rodea la obra.

-¡Que tapen el hueco, con ellas adentro! -rezaba una de las consignas que los manifestantes lanzaban en referencia al túnel en construcción y a las citadas funcionarias.

En su intervención, Mauricio Mier y Terán Calero comentó algunos conceptos del arquitecto Jaime Lerner, tres veces alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, modelo de urbe bien diseñada en todo el mundo.

-En Mérida ocurre todo lo contrario de Curitiba, aquí vivimos en un régimen feudal con una estructura piramidal, en cuya cúspide está la "reina" -señalo el profesional.

-Quien se atreva a contradecir los desvaríos de la reina será salvajemente agredido -manifestó.

La marcha transcurrió sin incidentes y contó con una operación vial de la policía estatal.-Roberto García H.


Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Sin comer o dormir

Estela Durán señaló que fue tal el impacto de presenciar y sufrir en carne propia los hechos violentos del 4 de julio pasado, estuvo al menos una semana sin dormir o comer apropiadamente.

Sin resultados

David Sosa Solís, uno de los lesionados del día 4, opina que es increíble que teniendo tanta evidencia gráfica de las agresiones, las autoridades no hayan procedido contra los autores materiales de la golpiza.

Autores intelectuales

Sosa Solís agregó que hasta ahora parece que se investiga a los autores materiales de las agresiones, pero nada se ha dicho de los autores intelectuales, ya que la golpiza fue a todas luces orquestada por alguien más.

No se olvida

Los manifestantes dejaron claro que los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de julio no deben olvidarse y se debe hacer justicia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada