Inocultable adicción en jóvenes

13 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (drogas, jóvenes, cij)


Aumenta el consumo de drogas entre los jóvenes yucatecos Publicada:  13 octubre 2011
Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, el foro universitario
Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, el foro universitario "Perspectivas de la Legalización de las Drogas" Ver fotos(1)
 Ya no se puede ocultar: Mérida es una ciudad de consumo de drogas prohibidas, advirtió ayer el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

  Con el análisis de 101 casos de drogadicción que atendió en 2010, Roa Muñoz lanzó de nuevo una voz de alerta a los jóvenes, porque el consumo de drogas ilícitas "ya es un problema creciente entre los adolescentes de Yucatán".

  Las numerosas detenciones y decomisos de drogas que realizan las fuerzas policíacas del Estado y la revelación del Ejército de que hay una red de más de 800 "tiradores" de drogas en Yucatán son evidencias de que Mérida es una ciudad de alto consumo de drogas prohibidas, recalcó el especialista.

En Yucatán, según el CIJ, la mariguana ocupa el primer lugar en preferencia y le siguen la cocaína y el crack.

  El consumo de las drogas será el tema central del foro universitario "Perspectivas de la Legalización de las Drogas en México", que se realizará mañana, a las 10 horas, en la Universidad Marista.

  Los ponentes darán su opinión sobre los pros y los contras de esta propuesta. Los expositores serán el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano; el director general de Programas Nacionales en Adicciones, José Manuel Castrejón Vacío; el jefe del Programa de Tratamientos del CIJ, Pedro Luis Arango Torrejón, y el director del Instituto de Salud Mental, Manuel Trava.

"Queremos que los universitarios tengan elementos de reflexión sobre esta problemática", dijo Angel Cano Barrueto, uno de los organizadores del foro, que auspicia el movimiento México Joven.

Sube el uso de drogas
Ven a Mérida como un centro de alto consumo 
Publicada:  13 octubre 2011 



 Ya no se puede ocultar: Mérida es una ciudad de consumo de drogas prohibidas, advirtió yer el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

  Con el análisis de 101 casos de drogadicción que atendió en 2010, Roa Muñoz lanzó de nuevo una voz de alerta hacia los jóvenes porque el consumo de drogas ilícitas "ya es un problema creciente en los adolescentes de Yucatán".

  Señaló que las numerosas detenciones y decomisos de drogas que realizan las fuerzas policiacas del Estado y la revelación del Ejército de que hay una red de más de 800 tiradores de drogas en Yucatán son evidencias de que Mérida es una ciudad de alto consumo de drogas prohibidas.

  El uso de las drogas será el tema central del foro universitario "Perspectivas de la Legalización de las Drogas en México" que se realizará mañana, a las 10 horas, en la Universidad Marista.

  Los ponentes darán su opinión sobre los pros y los contras de esta temática. Los expositores serán el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano; el director general de Programas Nacionales en Adicciones, José Manuel Castrejón Vacío; el jefe del Programa de Tratamientos del CIJ, Pedro Luis Arango Torrejón; y el director del Instituto de Salud Mental, Manuel Trava.

"Queremos que los universitarios tengan elementos para que reflexionen", dijo Angel Cano Barrueto, uno de los organizadores del foro.




Las drogas, realidad entre los estudiantes 
Yucatán está en el tercer lugar en consumo nacional Publicada:  13 octubre 2011
Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil
Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil Ver fotos(1)
  Con los datos de encuestas y el análisis de 101 casos que atendió el Centro de Integración Juvenil de Mérida, el director de esta institución, Víctor Roa Muñoz, advirtió que el 73 por ciento de los consumidores de drogas prohibidas son jóvenesque están en la etapa escolar o desempleados.

El narcotráfico está penetrando en los jóvenes yucatecos de 15 a 19 años y el alto consumo se centra en estudiantes, con el 41%, seguido por los desempleados con el 32%, precisó. El 71% de quienes las adquieren son varones y el 29%, mujeres.

  Roa Muñoz admitió que el consumo de drogas va en aumento en Yucatán y eso se observa en los numerosos golpes que realizan las fuerzas policiacas y militares al narcomenudeo para reducir la oferta. Sin embargo, dijo que la mejor forma de reducir este problema es por medio de la prevención y el tratamiento, pero hay pocas instancias y recursos para esos programas gubernamentales o privados.

  "Desde los años noventa México dejó de ser ruta de tránsito y productor de drogas", señaló. "Ahora es un país consumidor y ésto se propaga en los estados. El consumo en Mérida es una realidad".

Las últimas cinco encuestas nacionales sobre consumo de drogas arrojaron que la zona sureste, donde está Yucatán, figura como tercer lugar, indicó. El primer lugar lo ocupa la zona Norte y el segundo la zona Centro.

  Roa Muñoz también admitió que no se cumple con la Ley de Salud, porque los adictos detenidos no se someten a rehabilitación, ya que no hay forma de obligarlos a que asistan a sus terapias o ingieran medicamentos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada