Buscan Ipepac e IFE observadores para las elecciones

13 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, observadores, elecciones 2012)


Publicada:  13 octubre 2011
   Las autoridades electorales trabajan para registrar al mayor número de observadores de la historia para los comicios del 1 de julio de 2012, que por primera vez serán concurrentes en el Estado.

  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que tiene a su cargo las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales, empezará esta semana la convocatoria para el registro de observadores.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que organiza las votaciones para presidente de la República, diputados federales y senadores, lanzará su invitación la próxima semana.

Los observadores autorizados podrán ejercer su función de manera indistinta en las dos elecciones, la federal y la estatal.

El Ipepac ya está trabajando en la elaboración de la convocatoria y deberá emitirla en los próximos días.

  La junta local del IFE sesionará el martes 18 para "bajar" el acuerdo sobre los observadores federales que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México la semana pasada.

Invitan a formar la historia electoral
IFE e Ipepac dan facilidades para ser observadores Publicada:  13 octubre 2011
  La ciudadanía tendrá más facilidades para ocupar la función de observador electoral porque se podrán registrar tanto en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) como en el Instituto Federal Electoral (IFE).

  El presidente del Consejo Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, explicó que como parte de los convenios que firmarán ambas instituciones se darán facilidades a quienes desempeñen esos cargos, tanto en el proceso federal como estatal, sin importar qué institución los acredite. Es decir, podrán participar en ambas.

  En este proceso -continuó el funcionario- esperamos tener el mayor número de observadores de lahistoria electoral de Yucatán, porque por primera vez serán elecciones coincidentes sin olvidar el interés que siempre despiertan las elecciones de gobernador del Estado y presidente de la República Mexicana.

  El registro se abriría esta semana en el Ipepac y la siguiente en el IFE, de acuerdo con los tiempos en los que se emitirán las convocatorias para este propósito.

En el caso del Ipepac se informó que hoy en la tarde, durante su sesión extraordinaria, además de aprobar su proyecto de presupuesto para el próximo año, se hará lo mismo con el requerimiento para solicitar observadores electorales para 2012.

Fernando Balmes Pérez precisó que se esperan publicar el próximo martes 18 su convocatoria para lo mismo.

Añadió que los nuevos consejeros federales tuvieron ayer su primera reunión de trabajo; y deberán tener su sesión pública inicial el siguiente martes para instalarse aquí en Yucatán.

A nivel federal

En esa misma reunión bajarían el acuerdo que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México la semana pasada para aplicar en Yucatán el mismo procedimiento, pero en el caso de los observadores federales.

El funcionario público explicó que tanto el IFE como el Ipepac registrarán, capacitarán y darán su aprobación a los ciudadanos que muestren su interés en realizar esa función en las próximas elecciones de 2012.

Balmes Pérez recalcó que el principal objetivo es que una vez acreditados en cualquiera de los institutos electorales, los observadores autorizados podrán participar de manera indistinta en los dos procesos electorales del 1 de julio, el federal y el estatal.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada