Otro reporte de corrupción

13 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, impunidad, agandalle, araujo)


Acusan a un funcionario de desviar pintura de un programa municipal Publicada:  13 octubre 2011
Imagen proporcionada por el regidor Kirbey Herrera. Se ve la fachada de la casa donde, según el edil, se almacena pintura que luego es vendida
Imagen proporcionada por el regidor Kirbey Herrera. Se ve la fachada de la casa donde, según el edil, se almacena pintura que luego es vendida  Ver fotos(1)
  Efraín Rivero Euán, subdirector de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna de Mérida, no sólo está involucrado en el desvío de gasolina destinada a vehículos municipales sino que ahora es señalado por el regidor Kirbey Herrera Chab como autor de malos manejos en un programa de pintura de viviendas.

  De acuerdo con el edil panista, Rivero Euán opera una bodega en el fraccionamiento Vergel II, donde almacena pintura del programa"Mérida de colores". Después vende los botes, con la complicidad de otros dos empleados municipales ya identificados.

  Antes de asumir la subdirección, Efraín Rivero estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Comité Directivo Municipal del PRI. Es suplente del diputado estatal Mauricio Sahuí Rivero.

  Hace unos días publicamos que las investigaciones sobre el desvío de gasolina en la Dirección de Desarrollo Social apuntan a él como responsable principal. Oficialmente el caso sigue en manos de la Contraloría del municipio, pero fuentes del Ayuntamiento aseguran que ya se levantó un acta administrativa que dispone su destitución del cargo.

El regidor Kirbey Herrera lo acusa también de desviar recursos de la Comuna con los botes de pintura cuya compra aprobó el Cabildo la semana pasada en agitada sesión.

Los recursos autorizados por la mayoría priista ascienden a $4.5 millones. El plan consiste en pintar las fachadas de 5,000 casas.

Herrera Chab reporta que el subdirector tiene botes de pintura en una casa habilitada como bodega en la calle 23 número 205 entre 10-B y 10 (avenida Pedagógica) de Vergel II.

Según afirma, Rivero Euán se apoya en su asistente personal, Gustavo Geovany Cabrera Montejo y Héctor Javier Buenfil Vázquez, coordinador de apoyo a la vivienda de Desarrollo Social, para sustraer y vender los botes de pintura.

Tres acusados de un desvío
Los señalan como cómplices en robo y venta de pintura 
Publicada:  13 octubre 2011 




 El regidor Kirbey Herrera Chab acusa a Efraín Rivero Euán, subdirector de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, de ser el principal autor de desvío de recursos con la pintura de un programa público, pero dice que el funcionario tiene dos cómplices, también empleados municipales.

  "Rivero Euán tiene los botes de pintura delprograma 'Mérida de colores' en una casa habilitada como bodega en Vergel II", subraya.

  "En este caso están involucrados Héctor Javier Buenfil Vázquez, coordinador de Apoyo a la Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social, y Gustavo Geovany Cabrera Montejo, asistente personal del subdirector", explica el edil panista.

  De acuerdo con su relato, Buenfil Vázquez es el encargado de vender las cubetas a 300 pesos cada una y Cabrera Montejo saca la pintura de la subdirección y la lleva a la bodega de Vergel II.

Ante las primeras sospechas de desvío, Kirbey Herrera y Rodolfo González Crespo, este último presidente del Comité Municipal del PAN, investigaron y dieron con el paradero de la bodega. Platicaron con vecinos, averiguaron los registros catastrales de la casa y, según explica el regidor, conocieron detalles de los movimientos irregulares.

"Es una casa verde que también fue beneficiada con el programa del municipio", añade. "Es notoria la diferencia con las viviendas cercanas, que no han sido pintadas".

Herrera Chab proporciona el duplicado de un recibo de pago de impuesto predial de esa casa. El nombre del propietario es Eduardo Trejo Enríquez, quien, según afirma el concejal, es cuñado de Efraín Rivero.

"Ahora tenemos que el subdirector no es sólo culpable del desvío de gasolina sino también de botes de pintura", puntualiza.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Puntos en conflicto

Dos veces en la mira. Efraín Rivero, subdirector municipal, se enfrenta a doble acusación: el desvío de gasolina y el robo y venta de pintura de un programa del Ayuntamiento de Mérida.

Investigación en curso. La Contraloría Municipal tiene en sus manos una investigación por el caso de la gasolina. Se sabe que, con base en las evidencias, el funcionario será cesado.

Suplente. El acusado es suplente del diputado Mauricio Sahuí.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada