El caso Ana Rosa genera encendida batalla verbal

13 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (debate, crisis política, PAN, conflicto PAN)


Publicada:  13 octubre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y la senadora Beatriz Zavala Peniche en una reunión esta semana
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y la senadora Beatriz Zavala Peniche en una reunión esta semana Ver fotos(1)
  La pública adhesión de Ana RosaPayán Cervera al proyecto presidencial de la diputada panista con licencia Josefina Vázquez Mota, en un acto compartido con la senadora Beatriz Zavala Peniche, desató en la red social Facebook una andanada de dimes y diretes entre militantes y simpatizantes panistas.

  En el intercambio de opiniones, que incluyófuertes descalificaciones que dejan dudas sobre la unidad partidista, participaron de manera destacada el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el vocero de la senadora Zavala, Álvar Concha Lara, y el consejero estatal Hugo Laviada Molina, en cuyo muro se desarrolló la discusión.

  La polémica se inició cuando el consejero Laviada Molina manifestó en su espacio su extrañeza por lo que llamó un pacto entre la dos veces ex alcaldesa y la senadora, preguntándose además: "¿qué hay detrás de todo esto?"

  Laviada Molina apuntó que se sentía sorprendido pues no le habían informado de tal acto público; aseguró que sus dudas aumentaban debido a lo que dio a entender como posiciones encontradas de las dos protagonistas: "Dadas las posiciones de cada una sobre la otra, la ética y la congruencia de la sinceridad en la acción de ambas damas es lo que me pone a pensar sobre ¿qué hay detrás de todo esto?"

Las "caras frescas"

Algunos le contestaron que detrás debe estar ganar de nuevo Mérida y Yucatán o simplemente "nada malo".

Una seguidora, Ana Domínguez, expresó su deseo de que no sea nada malo, pero agregó que esperaba que no fuera un intento de la senadora Zavala de cerrarle el paso a Joaquín "Huacho" Díaz Mena, pues "dicen que está dando un vuelco a las internas del PAN y ganándole cada vez más adeptos a Beatriz y a Sofía Castro". Siguieron más opiniones en el sentido de que lo que se debía buscar era la unidad del partido, la necesidad de caras frescas y hasta la pregunta de "por qué espantarse de esta alianza si en otras ocasiones se ha participado hasta de la mano del PRD". Aunque no faltó quien, como Teresa Loret de Mola, manifestara que detrás estaba "la desmedida ambición de Ana Rosa".

Hugo Laviada escribió que está a favor de la unidad, pero "con las cartas abiertas y con claridad de intereses... No satanizo, quiero saber qué hay detrás...., me extraña que se haya manejado en secreto".

Álvar Concha le contestó que los intereses de ambas fueron muy claramente expuestos en la rueda de prensa y que el único interés es México.

Otro seguidor, Eric Várguez, también le contestó a Laviada Molina cuando le cuestionó si consideraba "secreta" la reunión Ana Rosa-Beatriz sólo porque no lo habían invitado a él ni a su primo Patricio.

Serias diferencias

Al responderle, Hugo Laviada le dijo que sí lo consideraban secreto por eso, y nuevamente dio a entender que la senadora y la ex alcadesa mantienen serias diferencias: "He sido una persona que dialoga con Beatriz, sé lo que piensa de Ana Rosa y también sé lo que piensa Ana Rosa de Beatriz".

Agregó que conversó con la senadora y ésta no le habló de concretar "lo que acabamos de ver hoy". Incluso se preguntó: ¿Veremos de candidata a gobernadora a Ana Rosa y a Beatriz por la alcaldía o viceversa? ¿Eso es lo que sigue?

En seguida intervino el ex gobernador Patrón Laviada, quien escribió: "El proyecto tiene que ser transparente y claro, unidad sí pero en un proyecto panista en beneficio de la sociedad, congruente con nuestros principios y donde la mentira quede desterrada".

Patrón también contestó de manera directa a Várguez, a quien le reclamó el "meterlo" en sus comentarios: ¿Por qué me metes a mí en tus comentarios? Esos sí no ayudan en nada al PAN ni a la unidad ni a la congruencia que tanto se necesita. ¡Basta de bajezas!"

Líneas después Várguez le contestó que no sabía a qué se refería, pero le señaló que "lo que yo sí sé es que nunca se ha podido dialogar contigo..., al que no esté de acuerdo con tus ideas lo has considerado como contrario..., lo que se requiere ahora es sumar y no etiquetar por grupos, que es lo que ha debilitado al partido y sabes bien a lo que me refiero".

Siguieron más opiniones sobre la necesidad de la unidad, la posibilidad de una candidatura externa e incluso reprimendas de otros participantes acerca de la muestra de falta de unidad que se reflejaba con este tipo de enfrentamientos.- Ángel Rivera Pérez
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Otras opiniones

Ana Domínguez. "Parecen dos dinosaurias panistas impidiendo que entre el aire fresco. ¿Es una estrategia para hacer a un lado a sangre joven como Renán Barrera, Mauricio Vila, Salvador Vitelli? Mejor será ver caras nuevas".

Ely Valencia. "Desde la elección del nuevo CDE se están dando esos extraños pactos. El fin justifica los medios, ¿no?"

Gabriela Rodríguez.

"Ana Rosa se vende al mejor postor ya sea del PRI o ¿por qué no decirlo? también a los 'z'".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada