Afluencia histórica

09 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

La participación promedio fue de 68.72% de la lista

Yucatán alcanzó el pasado domingo su máximo histórico de participación en una elección intermedia, con una afluencia del 68.72% de electores a las urnas.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en algunos distritos, como el 01 de Valladolid, la afluencia de votantes llegó hasta el 81%, y en el 05, con sede en Ticul, se registró un 79%.
El funcionario recordó que hasta antes de estos altos porcentajes de votación en elecciones intermedias las más altas se registraron en el último proceso de este tipo en 2009, cuando se registró el 56.22% de afluencia.
El presidente de la Junta precisó que estas cifras y porcentajes se hacen al tomar en cuenta los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más del 93% de avance, y que tal vez podría hasta aumentar cuando se haga el escrutinio y cómputo con resultados definitivos.
“Los primeros resultados preliminares arrojan que tuvimos una muy buena afluencia, en muchos aspectos”, informó.
En términos generales, el funcionario consideró que la organización del proceso fue totalmente exitosa, aunque algunos problemas y actos violentos aislados empañaran su desarrollo.
Balmes Pérez admitió que nunca antes, al menos en elecciones federales, se habían registrados muertes de personas (dos en Temax), o solo la retención de funcionarios electorales (en Ucú), menos la quema de casillas, como ocurrió el pasado domingo.
“Pero a pesar de esos daños colaterales que empañaron la jornada electoral del domingo, al final prevaleció la confianza ciudadana, los electores salieron a votar”, puntualizó.
Pasión desbordada
El presidente de la Junta consideró que se desbordaron las pasiones por el proceso en algunos lugares, y eso demuestra que aún falta por trabajar en la cultura cívica de los electores.
“Se debe trabajar en generar más confianza de los militantes en los procesos electorales y conminarlos a evitar que dejen que les gane y se desborden las pasiones, como sucedió”, dijo.
El funcionario electoral reiteró que a pesar de todo en términos generales fue una buena jornada, con una afluencia histórica, y difícilmente cambien las tendencias ya marcadas en las elecciones federales.
De acuerdo con los resultados del PREP, estas tendencias electorales marcan que las cinco diputaciones federales de Yucatán las ganaron los candidatos del PRI.
“Podemos ver que fue una votación con resultados claros, que difícilmente cambien y de todas maneras a partir del miércoles en la sesión del escrutinio y cómputo, se puede pedir el recuento de votos para la limpieza del proceso”, dijo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Al término de las sesiones en los cinco distritos, se entregaría a los ganadores sus respectivas constancias de mayoría. De acuerdo con el PREP, los ganadores de las diputaciones federales son los priistas, Liborio Vidal del distrito 01, Lucely Alpizar Carrillo del 02, Pablo Gamboa Miner en el 03, Francisco Torres Rivas del 04, y Felipe Cervera Hernández.del 05.
Elecciones Final
En el proceso electoral federal de Yucatán se registraron resultados a favor del PRI, según cifras del PREP.
Clausura
El INE en Yucatán clausuró ayer a las 13:20 horas su sesión de seguimiento de la jornada electoral que se inició el día anterior a las 8 de la mañana, y ahora están en espera del inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo.
En los cinco distritos
Estas sesiones de escrutinio y cómputo se realizarán a partir de mañana miércoles por la mañana, en los cinco consejos distritales de Yucatán, que son: el 01 con sede en Valladolid; el 02 de Progreso, 03 y 04 que están en Mérida y el 05 de Ticul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/afluencia-historica#sthash.pLLUiG0L.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada