Progreso nunca había tenido un alcalde opositor

09 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Bastión del PRI perdido

La sorpresiva derrota del PRI en dos de los municipios más importantes de Yucatán marcaron la jornada electoral en el interior del Estado.
En Progreso, donde todos los alcaldes habían sido emanados de ese partido, Nueva Alianza se alzó con la victoria con su candidato José Cortés Góngora.
La derrota fue para Jéssica Saidén Quiroz, hija del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Otra dolorosa derrota para el PRI fue en Valladolid, donde perdió Mario Peniche Cárdenas, quien ya había sido alcalde. El triunfo fue para Morena y su candidata Alejandra Tavera Escalante.
Otros municipios importante donde las tendencias tampoco favorecen al PRI son Umán, Motul, Hunucmá, Peto y Chemax.
Por otra parte, la jornada electoral estatal cerró ayer con más incidentes, paquetes electorales rescatados, otros en sitios equivocados y el hecho de que se tendrían que repetir las elecciones al menos en dos municipios del interior.
La sesión de seguimiento de la jornada que inició el día anterior se clausuró ayer a las 8:30 horas, luego de resguardar en el consejo estatal cuatro paquetes electorales de Tetiz y darse a conocer los últimos incidentes.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que durante la madrugada de ayer una comisión de consejeros acudió a Ucú para a rescatar estos cuatro paquetes.
Los paquetes de Tetiz fueron a dar a Ucú —relató el funcionario—, porque los tenía un capacitador que fue a rescatar a funcionarios de casillas que tenían secuestrados en ese municipio y ya por falta de medidas de seguridad los dejaron en esa población.
Victoria Maldonado informó que también por problemas de inseguridad, ocho paquetes de Chemax se encuentran actualmente en el Consejo de Valladolid.
Respecto a los municipios donde habría elecciones extraordinarias, el funcionario informó que uno de estos sería Ixil, donde quemaron las boletas y al parecer toda la documentación.
El otro caso sería Tepakan, donde se quemó el paquete electoral de una de las cuatro casillas, y la ley establece que de no contarse con la información del 20% de las casillas se anula la elección y ésta se repite.
En este caso, al quemarse las boletas de una casilla ésta representa el 25% de los centros de votación.
El secretario informó que la única forma de evitar que se repitan las elecciones en esos municipios sería que alguno de los representantes de los partidos cuente con las actas donde constan los resultados.
Gaspar Alemani Ortíz, representante del PRI ante el consejo electoral, informó que ante los lamentables hechos violentos que ocurrieron en Temax, donde dos personas fueron asesinadas, su partido pedirá la anulación y que se repita la elección en ese municipio.
Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el secretario precisó que a las cuatro de la tarde se detuvo ya con el 92% de las actas contabilizadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/bastion-del-pri-perdido#sthash.nSYLpNcQ.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada