Congreso con 6 partidos

09 junio 2015
Noticias de Yucatán ()



Ganan candidatos comunes mayoría de ayuntamientos

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), en el nuevo Congreso del Estado habría diputados de seis partidos: PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y Nueva Alianza.
En el caso de las alcaldías, sólo siete partidos ganaron presidencias municipales, más de 70 son de candidatos del PRI que compartió con otros institutos políticos.
Los que no alcanzarían una curul en el Congreso estatal ni ganaron alcaldías, como partidos solos, fueron el PT, PH y PES.
De las 15 diputaciones que estuvieron en juego por el voto directo, 13 las ganó el PRI y dos el PAN, ambas en Mérida, según el PREP.
Las otras 10 diputaciones de representación proporcional se repartirían entre los partidos que alcancen por lo menos el 2% de la votación total de diputados locales.
Con la nueva fórmula de distribución de las diputaciones plurinominales, el PRI no alcanzaría ninguna curul por esta vía, o quedaría sobrerepresentado, y eso es lo que ahora no se permite.
Ante esa situación, el PAN podría alcanzar hasta cinco o seis legisladores, además de los dos que llegarían por el voto directo, y las demás plurinominales se repartirían entre el PRD, Morena, PVEM y Nueva Alianza, según los primeros cálculos de los mismos partidos.
En el caso del PAN, sus candidatos plurinominales entrarían combinando los de primero de su lista y los que perdieron, pero con las mejores votaciones; es decir, por el “repechaje”.
Actualmente en el Congreso sólo hay diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Municipios
En cuanto a los ayuntamientos, el PAN fue el partido que con candidatos únicos obtuvo la mayor cantidad de aquellos, con un total de 24, los cuales son los siguientes: Buctzotz, Conkal, Chemax, Chicxulub, Dzan, Dzidzantún, Cantamayec, Dzitás, Halachó, Hunucmá, Kantunil, Maní, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Peto, Tekal, Tekit, Temax, Tixpéhual, Tunkás, Umán y Uayma.
Aunque el PRI obtuvo 72 alcaldías, 66 fueron de sus candidatos con otros partidos políticos.
Con aspirantes únicos el PRI, sin ir con otros partidos, ganó en los municipios de Baca, Chankom, Hocabá, Kinchil, Sacalum y Sudzal.
Los otros partidos que ganaron alcaldías son Morena, en Valladolid; Nueva Alianza, en Telchac Puerto, Muxupip y Acanceh; el PRD, en Hoctún y Tepakán, y el PVEM, en Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul.
Con candidatos comunes el PRD y PT ganaron en Oxkutzcab; el PRD, PT y Nueva Alianza, en Progreso, y PAN y Nueva Alianza, en Temozón y Yobaín.
Los demás municipios los ganó el PRI con candidatos comunes haciendo diferentes combinaciones con otros partidos; en algunos casos fue sólo con el PVEM y Nueva Alianza, en otros con Humanista y Encuentro Social, otros sólo con alguno de los ya mencionados o alternándolos, y en otros más con todos ellos.
No todos los candidatos comunes entre partidos funcionaron. Por ejemplo, el del PRI y PH no ganó, ni el PAN, PRD y PT; el del PRI Nueva Alianza y Encuentro Social, y el del PAN con el PRD, tampoco funcionaron.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Resultados
Alrededor del 80 por ciento de los municipios ganaron los candidatos comunes entre dos o más partidos.
Sin alcaldías
Movimiento Ciudadano, que en todas las contiendas municipales y de diputaciones se registró solo y sin candidatos comunes con otros partidos, al parecer será el único que no logró ni una sola posición en esta jornada.
Otros con comunes
Otros institutos políticos como Encuentro Social (PES), Humanista (PH) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron triunfos en algunos municipios, pero sólo porque fueron con candidatos comunes con el PRI; exceptuando el PT, que con el PRD ganó en Oxkutzcab.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/congreso-con-6-partidos#sthash.JlhiJnJW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada