Compromiso de la SSY: hoy estará limpia la ciudad de cacharros

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Una flota de 117 volquetes con su cuadrilla de recolectores salieron ayer a levantar las toneladas de basura y cacharros apilados en calles y avenidas de la ciudad, con el compromiso de la Secretaría de Salud de que hoy dejarán limpia la ciudad de Mérida.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que el sábado y domingo pasados los meridanos sacaron a las calles 1,000 toneladas de cacharros y basura durante la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, lo que rebasó las expectativas que tenían de recolectar 750 toneladas. Sabían que era imposible levantar todo los desperdicios en dos días y por ello prolongaron la recoja ayer y hoy. Sin embargo, pidió a los meridanos que ya no saquen más cacharros porque el programa extendido se termina hoy.
La renta de volquetes de 14 metros cúbicos costó $2,500 con chofer incluido, más tres ayudantes que cobraron $200 por día. Es decir, un volquete de ese tonelaje costó al gobierno $3,100 por jornada.
Los volquetes de 7 metros cúbicos cobraron $1,700, más dos ayudantes que cobraron a $200, es decir, el camión de volteo cobró $2,100.
Quizá el costo del alquiler de los volquetes ocasionó que personal del sector Salud no estuviera de acuerdo con que los camiones estuvieran sin trabajar cuatro horas, tiempo que duró la preparación e informe sobre la descacharrización del doctor Mendoza, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El combate al mosco transmisor del dengue y del chikungunya le cuesta al Estado $38.5 millones, de los cuales $32.5 millones se han destinado a la compra de insecticida para fumigación y abate, incluidos los más de dos millones de pesos que costó la campaña emergente de descacharrización el fin de semana.
Los brigadistas que participan en la fumigación en municipios, colonias y fraccionamientos comentaron que el insecticida es poco mortal para los moscos, por lo que no los fulmina como otros químicos poderosos.
“No se ha dejado de fumigar el Estado y continuaremos hasta que baje el brote de moscos y de enfermedades”, aseguró el doctor Mendoza. “Si enfrentamos este problema entre todos, lo vamos a controlar en unos meses”.
Arsenal
En la descacharrización participan más de 100 volquetes con sus choferes, 65 vehículos tipo pick-up para transportar máquinas pesadas, 104 motomochilas, 50 voluntarios en control larvario, 50 en componente de entomología, 26 en el área de promoción a la salud, 60 de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 420 brigadistas de la Jurisdicción 1.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada