La liberación de precios de la gasolina ¿la abarataría?

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO.— La Secretaría de Hacienda propone adelantar la liberalización de los precios de los combustibles para enero próximo, con el objetivo de aminorar los costos para los consumidores mexicanos, según señalan los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2016, entregados ayer al Congreso de la Unión.
De acuerdo con CNNExpansión, esta medida estaba planteada para el año 2018 por la Reforma Energética.
“Permitirá a las familias mexicanas contar con menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles”, señala el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda.
“Asimismo, permitirá al Gobierno Federal estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles se torne negativo, lo que implica un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población”.
La propuesta de liberalización prevé un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Pemex cubrir sus costos de producción y distribución, y considera también un nivel de precios máximo que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y protegerá el bolsillo de las familias mexicanas en los casos en los que se registren importantes incrementos.
Analistas del sector habían advertido que esta liberación puede generar que el combustible cueste más, debido a que la Secretaría de Hacienda había mantenido un subsidio para los consumidores desde hace años.
Hacienda propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado, indican los CGPE 2016.
De aprobarse la iniciativa, el impuesto a los combustibles automotrices dejaría de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como sucede actualmente.
La Secretaría de Hacienda señaló que su propuesta busca la congruencia con el nuevo entorno del mercado de combustibles.
“Sólo durante el periodo de transición se mantendría un componente variable en el impuesto en caso de que el precio de referencia fluctuase de forma tal que el precio superaría los niveles mínimos o máximos de la banda de precios en caso de que no se modificase el impuesto. En estos casos, el impuesto a los combustibles se ajustaría como sucede en la actualidad con objeto de asegurar que no se observara un precio para los consumidores finales que estuviese por fuera de la banda establecida”.
Confianza empresarial
Por otra parte, según Notimex, el sector industrial del país confió en que el paquete económico 2016 responde a las expectativas de los industriales y a los compromisos asumidos por el Gobierno Federal.
Ello, al ser una propuesta que brinda certidumbre y claridad, con la que se busca preservar la estabilidad económica en México, subrayó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Dijo que la propuesta ofrece tres noticias importantes para el sector industrial, como un manejo responsable de las finanzas públicas, acompañado por un esfuerzo de austeridad y productividad en el empleo de los recursos presupuestales, así como en la operación del sector público.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada