Este mes inicia reparto de 200 mil televisores digitales a Yucatán

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



A fines de este mes la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzarán en Yucatán la distribución de unos 200,000 televisores digitales a familias de bajos ingresos económicos, lo cual es parte del programa para realizar el “apagón analógico” el último día de este año en toda la nación, informó Luis Borjas Romero, delegado de la primera dependencia mencionada.
Recordó que, de acuerdo con ese plan, la Sedesol proporcionará los nombres de los yucatecos que figuran en el padrón de beneficiarios de los ocho programas sociales de esa dependencia, a fin de saber quiénes tienen derecho a recibir ese moderno aparato. Y con base en ese listado la SCT entregará un televisor por familia.
En breve se informará de la estrategia para hacer llegar esos equipos a los beneficiarios, pero anticipó que instalarán mesas en las presidencias municipales u otros lugares públicos para realizar ese proceso. Hasta donde él sabe, todavía no han llegado esos equipos. Todo lo relativo a esto corre a cargo de la SCT.
Detalló que el 50% de aproximadamente 200,000 beneficiarios son mujeres inscritas en el programa Prospera, otro 5% está en el programa de pensión para adultos mayores y el resto se reparte en los demás programas.
Beneficiarios
En Mérida está alrededor del 40% de los beneficiarios. En esta capital estará una de las bodegas donde se almacenarán esos aparatos, y habrá también dos sedes para repartirlos entre.
—Al día esperamos atender a un mínimo de 3,000 personas —apuntó el funcionario—. Son teles de pantalla plana, fabricadas en México. A más tardar el 15 de noviembre habremos concluido con la distribución.
Como informamos, la Transición a la Televisión Digital Terrestre incluye la entrega de televisores digitales a hogares de familias de bajos ingresos. Se calcula que en todo el país se repartirán 13.8 millones de aparatos, en igual número de hogares en que alguno de sus integrantes sea beneficiario de los programas de Desarrollo Social.
En varias entidades federativas ya se entregaron esas televisiones. La distribución se suspendió debido a las elecciones, pero ahora se reanudó esa labor. En esos lugares los beneficiarios entregaron sus viejos televisores a cambio del moderno aparato.
De acuerdo con el plan, el 1 de enero de 2016 las estaciones de televisión del país dejarán de transmitir su señal de tipo analógica y empezarán a enviar una señal digital que es de mayor calidad en sonido e imagen.— Hansel Vargas A.
Borjas Romero indicó que los nuevos equipos consumen menos electricidad, de modo que representaran un ahorro en ese rubro para los hogares que los reciban.
También dijo que en mayo pasado hicieron el último recuento de la población yucateca inscrita en alguno de los programas sociales de la Sedesol y estos son los que recibirán el televisor. Sin embargo, instalarán mesas de atención para aclarar dudas al respecto y corregir fallas en caso de que alguna persona no figure en ese padrón a pesar de que deba estar en él.
Puntualizó que se dará una TV por hogar, aunque en él vivan varias personas inscritas en alguno de los ocho programas sociales de la Sedesol.
El apagón analógico, recordó, es parte de la reforma de telecomunicaciones y está bajo responsabilidad de la SCT.
—A nosotros nos corresponde notificar a los beneficiarios y entregar a la SCT el padrón de estos —indicó—. Pero tendremos mesas de atención donde estaremos explicando y aclarando dudas al respecto.
—Ya estamos listos para empezar esta labor, desde hace un mes recibimos la capacitación respectiva e incluso fuimos a zonas del país para ver cómo se realiza este proceso y la estrategia implantada para ello.
Entrevistado, manifestó también que están tomando previsiones para que se programa no se politice.
Equipos ahorro
Los nuevos equipos consumen menos electricidad, de modo que representaran un ahorro.
Recuento
En mayo pasado se hizo el último recuento de la población yucateca inscrita en alguno de los programas sociales de la Sedesol y estos son los que recibirán el televisor.
Mesas de atención
Sin embargo, se instalarán mesas de atención para aclarar dudas al respecto y corregir fallas en caso de que alguna persona no figure en ese padrón a pesar de que deba estar en él.
Una por hogar
Se dará una TeVe por hogar, aunque en él vivan varias personas inscritas en alguno de los ocho programas sociales de la Sedesol.
Previsiones
Se toman previsiones para que ese programa no se politice.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada