Noticias de Yucatán
La marea roja que desde la semana pasada afectó las costas de Dzilam de Bravo y causó mortandad de peces, crustáceos y moluscos, se dirige al litoral de este municipio y es probable que lo afecte en los próximos días, pues ya se encuentra frente las playas de San Bruno, a menos de 40 kilómetros de este puerto.
La semana pasada el manchón rojo se encontraba cerca de San Crisanto, Sinanché, y dejó sin nada qué pescar a los hombres de mar de Dzilam de Bravo porque mató peces, pulpo, pepino de mar, langosta, cangrejo y jaiba, entre otras especies.
El permisionario José Betancourt dijo ayer que pescadores de pulpo manifestaron que la marea roja ya pasó las costas de Telchac y se dirige a Chicxulub, así que —si no se disipa— afectaría este fin de semana las costas del municipio progreseño.
De acuerdo con los reportes de los pulperos, en esta parte del litoral ya se ven los efectos de la marea roja, pues hay escasez de pulpo: las lanchas retornaron el lunes con capturas de 20 a 30 kilos, cuando hasta la semana pasada traían de 70 a 80 kilos por embarcación.
Según los informes que los pescadores le dieron a José Betancourt, la marea roja se encuentra mar adentro a unos 10 km de la costa.
El fenómeno se compone de varios manchones que dejan completamente rojo al mar y que en total miden unos 10 kilómetros.
Los peces, moluscos y crustáceos se alejaron del litoral, huyen de la mancha para no morir asfixiados.
La captura de pulpo frente a las costas de Uaymitún se desplomó, y los pescadores consideran que ello se debe a la marea roja. Megamedia.