Noticias de Yucatán
El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que no minimiza el problema del chikungunya en Yucatán, pero la realidad médica la reflejan las cifras oficiales: hay 185 casos confirmados, en las próximas semanas llegaría a 400 y son al menos 2,800 casos sospechosos.
Con base en esas cifras, el doctor Mendoza Mézquita informó que en Yucatán no hay una epidemia de chikungunya sino sólo temor, alarma y preocupación por los elevados índices de pacientes con síntomas de fiebre.
Cuando el reportero planteó que la percepción de la ciudadanía es que hay muchos más casos de chikungunya el funcionario insistió en que la realidad la reflejan las cifras oficiales.
Sin embargo, aceptó que hay alarma por esta nueva enfermedad y por ello el gobierno estatal enfoca sus baterías en la eliminación del vector del mosco aedes aegypti, transmisor del chikungunya y del dengue.
“Es una enfermedad nueva que puede darle a muchos y por ello nuestra preocupación de eliminar el vector con las campañas de descacharrización porque los cacharros son criaderos de moscos”, indicó. “Si todos vamos en la misma dirección, en uno o dos meses pueden bajar los casos, el panorama será muy diferente. Vamos a intensificar la fumigación y abatización en Mérida y la descacharrización en el interior del Estado”.
¿La gente sobrelleva la enfermedad en su casa o va a los hospitales?, preguntamos.
“Si tienen los síntomas asisten al servicio médico, al IMSS si tienen y por ello tenemos las cifras”, indicó. “No vamos a minimizar la enfermedad, tampoco la vamos a sobredimensionar. Pueden checar el boletín de Salud federal y verán si es el mismo que damos”.
Yucatán ocupa el noveno lugar en chikungunya en el país y el séptimo en dengue. Por el creciente número de enfermos de estos males, la Secretaría de Salud estatal informó que técnicamente hay un brote de chikungunya, por tanto, “estamos en alerta sanitaria”.
El doctor Mendoza Mézquita dijo que el chikungunya produce fiebre y dolor articular que dura de una a cuatro semanas. Una vez que contraes la enfermedad te vuelves inmune y si resurgen los síntomas es la misma enfermedad, pero en una etapa diferente. Lo mismo pasa con el dengue, que en estos momentos ya está presente el serotipo 4.
“En el 90% de los casos del chikungunya, de siete a 14 días el paciente se restablece”, informó. “En el caso del dengue, el hemorrágico es peligroso porque puede causar la muerte; en cambio, el chikungunya sólo es muy doloroso”. Hasta ayer ninguna de las dos enfermedades había causado alguna muerte.
Chikungunya Yucatán
La aparición de la enfermedad obligó a aumentar los turnos de consulta en hospitales.
Laboratorios
El laboratorio de Salud Pública y los del sector salud tienen capacidad para atender la alta demanda de estudios para descartar dengue o chikungunya, por lo que el secretario de Salud estatal aseguró que este servicio está garantizado
Saturación
En los centros de salud de Mérida y hospitales de Valladolid y Tizimín se reforzó la atención de pacientes con fiebre. Incluso el de Valladolid dará consulta nocturna.
Colaboración
Ahora hasta los hospitales privados tendrán que reportar sus casos de chikungunya o dengue.