Yucatán, con 9.2%, está por encima del promedio nacional de analfabetismo de 6.9%

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


En el país hay más de 5 millones de personas que no saben leer ni escribir, lo que equivale a un índice de analfabetismo de 6.9%, manifestó ayer en la mañana Gerardo Molina Álvarez, director de delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores.
El delegado dio a conocer lo anterior durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, cuya ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se entregaron certificados y constancias a educandos de la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
En el mismo evento se firmó un convenio de colaboración entre el Conalep y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.
Molina Álvarez indicó que la mayoría son personas con edades superiores a los 50 años, sobre todo mujeres, de comunidades indígenas y que viven en las zonas muy dispersas.
Yucatán está por encima del promedio nacional, el cual es 6.9, con 9.2%.
Indicó que para combatir este problema en el país, en agosto del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, la cual busca que más de 2 millones de personas de aquí al 2018 aprendan a leer y escribir y terminen la educación primaria, y 3 millones la secundaria.
—Estamos trabajando, firmando alianzas con los sectores del gobierno estatales, municipales y federales y otras dependencias, y programas como son Conafe y Prospera, para que en conjunto ataquemos el rezago educativo —dijo.
Por otra parte, señaló que 7 de cada 10 analfabetas se concentran en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco.
Luego reiteró que Yucatán está ubicado por encima del promedio nacional; esto quiere decir que nuestro Estado se encuentra en 9.2% de analfabetismo.
Reto muy grande
Sin embargo, advirtió que tenemos un reto muy grande, ya que gran parte de los analfabetas son indígenas mayas. Por ejemplo, dijo que tarda de 4 a 8 meses alfabetizar a una persona que habla español, en tanto que a una persona mayahablante primero se tiene que alfabetizar en su lengua y después en español, y esto puede tardar un año y medio o dos años.
Por su parte, Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Ieaey, indicó que en lo que va del año el instituto ha trabajado con poco más de 7 mil personas para lograr su alfabetización.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada