Tenían a venadito como mascota: lo decomisa la Profepa

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó un ejemplar de venado cola blanca que se encontraba en condiciones precarias en la casa de un particular en Chocholá.
Personal de la delegación de la dependencia federal en Yucatán acudió a un predio particular de Chocholá, donde estaba una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
El particular explicó a los visitadores que el ejemplar lo encontró abandonado debajo de unos apiarios en el patio de su casa. El ejemplar hembra, de aproximadamente un mes y medio, presentaba deshidratación severa y señales de desnutrición.
Los inspectores de la dependencia trasladaron al ejemplar al sitio que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Blanca Flor”, en Valladolid, donde se encuentra en recuperación y observación médica.
El venado cola blanca es considerado un ejemplar de vida silvestre, de modo que su posesión, manejo y traslado está regulado por la Ley General de Vida Silvestre.
La Profepa exhorta a la ciudadanía que ante la detección de ejemplares de la vida silestre en áreas urbanas o que se han tornado perjudiciales, por la seguridad de las personas y de los animales, éstos no sean capturados e inmediatamente dar aviso a la autoridad.
En el mismo comunicado se informa del decomiso de un jaguar y un mono saraguato en los estados de Nayarit y Tabasco.
Denuncia ciudadana
En atención a una denuncia ciudadana, los inspectores de la delegación en Tabasco aseguraron el saraguato (Aluatta pigra), que iba a ser comercializado ilegalmente en Villahermosa. El mono estaba estresado y deshidratado. Se trasladó al Parque Museo de La Venta, para que los especialistas los valoren clínica y medicamente, posteriormente darle un destino final.
De acuerdo con el denunciante, la persona que pretendía vender al ejemplar se percató de que lo iban a descubrir y huyó.
El jaguar fue decomisado en el poblado de San Rafael, municipio de Tepic.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada