Discriminan a niño de 4 años: le impiden entrar a la escuela por tener cabello largo

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Por medio del Change.org padres del niño Axan, quien sólo tiene 4 años, relatan que directivos de una escuela de Sonora le impiden el acceso a la escuela por el simple hecho de que tiene el cabello largo.

El relato es el siguiente:

"Mi hijo Axan tiene 4 años y, por alguna razón, le gusta mucho su cabello largo. Hace tres meses nos mudamos a Hermosillo, Sonora y, para que reciba su educación preescolar, lo inscribí en la escuela IMARC, A.C. Axan se sentía orgullosísimo de estudiar ahí y estaba muy contento. Todo transcurría con normalidad hasta que se le impidió rotundamente el acceso a la escuela.
Es simple, tal como los argumentos que sostienen la discriminación: a Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo. "Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello”, me dijeron; entonces, se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación. ¿Tiene esta ideología algún sentido? Peor, ¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para PODER ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?
Yo hago lo posible por apoyar que tome decisiones sobre su propio cuerpo y me hace feliz verlo tomarlas después de pensarlas bien. Me enorgullece porque es parte fundamental de mi crianza enseñarle que su cuerpo es suyo y que no se toca sin su permiso. Además, la SCJN ha determinado que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual implica también el derecho a decidir nuestra apariencia, por tanto, mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos.
Ya interpuse queja ante la SEP, la CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, aunque estos organismos han actuado oportunamente, a la escuela IMARC parece no importarle y no ha acatado las Medidas Precautorias que se le ordenaron por haber violado el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Habrá quienes lo considerarán un capricho o quienes lo considerarán prerrogativa de la escuela. Sin embargo, la discriminación no es lo uno ni lo otro y está en nosotros hacer respetar los derechos humanos, en cualquier ámbito. Por eso les pido apoyo para que con sus firmas, IMARC reflexione que ser una escuela privada no le sitúa por encima de la Constitución, permita a mi hijo volver a la escuela y, en consecuencia, que ningún otro niño o niña sean víctimas de discriminación por su apariencia, si ésta no se ajusta a estereotipos de género.

Para apoyar a esta causa, quien así lo desee puede firmar la petición en la siguiente liga:

https://www.change.org/p/axandecide-no-a-los-estereotipos-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=396892&alert_id=PpCfmdsiXK_ve7vWYSptklB91oyXTmSRb6IAAdy9hP9AIF8G7V4Nvnf8dmXrhfLIi0vCImqdc9H 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada