La paz que se vive en Mérida es relativa, advierte una experta

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Si bien Mérida es una ciudad segura, la población no debe confiar en que esto seguirá igual y, por el contrario, tiene que establecer estrategias para afrontar un cambio en esa condición, recomendó la abogada Ana María Salazar Slack, experta en temas de seguridad y ex funcionaria del gobierno de Estados Unidos en ese ramo.

Al participar en el VI Foro Económico Empresarial IMEF 2015, en el hotel Hyatt de esta ciudad, recordó que en pocos meses Monterrey pasó de ser una capital segura a otra con serios problemas de criminalidad e inseguridad.

En una de las conferencias principales, la especialista dijo que coincide con otros que señalan a la capital yucateca como una de las zonas con bajos niveles de delincuencia; en esa materia los índices locales son similares a países europeos donde la población se siente segura.

—La pregunta es por qué ocurre ese fenómeno en Mérida…, no se sabe la razón —señaló—. Tomando en cuenta los vecinos y fronteras que tiene Yucatán, uno se pregunta cuál es la causa de este clima de seguridad local.

En ese aspecto, señaló, hay una situación similar a la que ocurre en la República. El gobierno federal habla de sectores en los que bajó el índice delictivo, pero los expertos en el tema nos preguntamos cuáles son las razones de ello.

Salazar Slack, quien realizó sus estudios en Harvard y Berkeley y trabajó en Colombia, dijo que ante el panorama actual de Mérida los empresarios tienen una responsabilidad importante.

—Una de las preocupaciones que debe tener la clase empresarial es crear estructuras adecuadas en los cuerpos policíacos, la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial para, por lo menos, tener recursos locales a fin de hacer frente al tipo de delincuencia que podría surgir en esta región y que afecta a gran parte de la población cuando se presenta, como son los robos de automóviles y los robos agravados.

—En cualquier momento puede haber un cambio en la situación actual de esta entidad federativa. Esa modificación puede ocurrir porque nadie se ha podido explicar cuáles son las razones de este clima de tranquilidad que vive Mérida.

—En el país hay un alto nivel de violencia, esto se observa en masacres y las operaciones de grupos trasnacionales, segmentos de narcomenudeo muy peligrosos, secuestradores… Son organizaciones con capacidad para moverse por todo el país de un momento a otro, y pueden entrar a una ciudad y un municipio casi sin ser detectados o sin que haya aviso previo de que van a actuar.

—El problema de Mérida es que en cualquier región de México o de países como Colombia puede haber cambios que induzcan a las organizaciones criminales a moverse. La fuga del “Chapo” Guzmán, la muerte de algún líder de los carteles de la droga, los pleitos entre éstos por los territorios son ejemplo de situaciones que pueden hacer cambiar el panorama.

—Este es el momento para prepararse para esa eventualidad, conviene crear la estructura para hacerle frente.— Megamedia.

Ana Ma. Salazar Cargos

Fue subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de EE.UU.

En la Casa Blanca

En la Casa Blanca fue asesora del Enviado Especial para las Américas del presidente Clinton. También fungió como asesora política, coordinó políticas para desarrollar la agenda del presidente de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe en temas de administración de justicia, cooperación en la lucha antidrogas, educación, derechos humanos, democracia y comercio.

Entre los 100

Fue agregada judicial en la embajada de los EE.UU. en Colombia. Por su desempeño en el Pentágono, la revista “Hispanic Business Magazine” la incluyó en la lista de los cien hispanoamericanos más influyentes en EEUU.

Analista y columnista

Actualmente es conductora de un programa de televisión y otros dos de radio en inglés, y es columnista de varios periódicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada