Casos penales, desde ayer con la norma nacional

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Con la entrada en vigor en Yucatán del Código Nacional de Procedimientos Penales, desde ayer se aplican simultáneamente tres normas de ese rango en la entidad: el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, el Código Procesal Penal y ahora el nuevo ordenamiento nacional, aunque los dos primeros irán desapareciendo en forma paulatina.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, explicó que el Código de Procedimientos en Materia Penal corresponde al sistema tradicional y ha dejado de tener vigencia en el interior del Estado y luego en Mérida de manera gradual.

En Mérida, por ejemplo, sólo es aplicable para los casos anteriores al 3 de junio de 2014, cuando entró en vigor el Código Procesal Penal, que establece los juicios orales en Yucatán y sólo se aplicará ahora para resolver casos ya iniciados con esa modalidad.

A partir de ayer martes, precisó el doctor Celis, los asuntos nuevos se atienden con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El magistrado presidente fue entrevistado después de la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia que se llevó al cabo ayer con motivo del inicio de la vigencia del código nacional.

Entre otras cosas, informó que en la actualidad la mayoría de los estados ya comenzó a aplicar el código. El plazo para hacerlo vence el 8 de junio de 2016, cuando en todo el país deberá estar implantado el nuevo sistema.

También dijo que el Código Procesal local que dejó de tener vigencia ayer es un ordenamiento de avanzada que ya establecía prácticamente todos los principios del sistema acusatorio. Las diferencias con el nacional son de algunas modalidades, pero básicamente considera las mismas reglas.

“Creo que estamos a nuestro propio ritmo”, apuntó, al recordar que Yucatán fue de los estados que se anticiparon a los cambios. “Tomamos nuestros tiempos para capacitarnos, para no andar con prisa, y hoy es la fecha para que entre en vigor (el código nacional). Creemos que vamos a buen paso”.

En su mensaje en el pleno, el magistrado Celis manifestó que la entrada en vigor del código nacional requirió “de una participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes del Estado, a fin de hacer efectivo el mandato legal”.

Entre los invitados especiales en la sesión estuvieron el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada