Confirman primer caso de rabia humana en Perú

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Mujer de iniciales M.C.C. (28), que fue evacuada de la región Puno al hospital de Essalud Arequipa el 9 de septiembre, contrajo el mortal virus de la rabia.

Se confirmó que la mujer de iniciales M.C.C. (28) que fue evacuada de la región Puno al hospital de Essalud Arequipa el 9 de septiembre contrajo el mortal virus de la rabia. A pesar de ello, la paciente que ingresó al hospital en estado de gestación se recupera favorablemente, según lo informó el gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Fernando Farfán.

Farfán informó que a la mujer se le practicó el protocolo Milwaukee (tratamiento para la rabia) al presentar síntomas de la rabia humana, lo que ha permitido una evolución en su salud.

"De proseguir su recuperación, este sería el primer caso en el Perú en salvarse de la mortal enfermedad que ataca el sistema nervioso", dijo el médico Infectólogo, Mario Cornejo.

De los 4 casos registrados de mujeres embarazadas con el virus en el mundo, ninguna vivió más de una semana. Los médicos aplican el protocolo con asesoramiento de médicos de Estados Unidos.

CASO. La víctima fue mordida por un perro el 13 de agosto en Cabanillas provincia de Lampa (Puno). Recién el 8 de setiembre asistió al centro de salud por el estado crítico de su salud. Al día siguiente fue trasladada a Arequipa.

La mujer gestante ingresó al hospital Carlos Seguín Escobedo de Arequipa. A los pocos días se le indujo a un coma para praticarle una cesárea a fin que el recién nacido no se contagie del virus y muera.

El hijo de la paciente con rabia está fuera de peligro, y su salud es estable por el momento, informó el médico Luis Pérez, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de Essalud.

El menor que nació con dos kilos en la semana treinta y dos de gestación, no tiene el virus. “De acá una semana, se sabrá con certeza la salud del recién nacido”, indicó Pérez.

Pedro Alcázar de la UCI dijo que la salud de la paciente está monitoreada al mínimo por ser un caso complejo, pero no descarto riesgos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada