El chikungunya llegó para quedarse en Yucatán

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Aunque la plaga de moscos vaya disminuyendo, que es lo que la Secretaría de Salud estatal espera por las campañas preventivas, el chikungunya llegó para quedarse y desde ahora ya es considerada como una enfermedad endémica de Yucatán.

“Tenemos que recordar que esta enfermedad (el chikungunya) llegó para quedarse. Por lo tanto, la intensidad en la presentación de los casos debe disminuir, más no va a desaparecer”, reconoció el secretario estatal de Salud, doctor Jorge Mendoza Mézquita. “Vamos a seguir teniendo un incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya. La problemática del dengue es que en Yucatán también tenemos el serotipo 4, que es como si fuera otra enfermedad”.

El doctor Mendoza Mézquita dijo que conforme disminuya la plaga de moscos por las campañas de descacharrización, abatización y fumigación, y la gente aprenda a tener las medidas de protección más elemental como usar ropa de mangas largas, repelentes, mosquiteros, etcétera, todo eso será una cultura de la prevención que servirá para enfrentar las enfermedades endémicas de Yucatán.

“Los casos de chikungunya y dengue estarán todo el tiempo y tendremos algunos casos, pero no de esta magnitud que estamos viendo en el período de 20 semanas, que es el período más importante de toda enfermedad nueva.

La teoría del doctor Mendoza coincidió con el último informe de la Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal porque en su reporte de la semana número 36, con corte al 12 de septiembre, es decir con un atraso de 10 días, los casos confirmados de chikungunya pasaron de 412 a 559, lo que mantiene a Yucatán en el límite del séptimo lugar nacional, pero con la amenaza de quedar entre los cinco primeros lugares. Incluso, el manejo discreto de las cifras está de manifiesto en el reporte de la Secretaría de Salud federal porque no maneja cifras de los sospechosos porque son miles de casos.

En el caso del dengue también hubo un aumento de casos confirmados en la semana 36. El sistema epidemiológico reportó 991 casos. 754 son del tipo clásico y 237 del hemorrágico. No hay personas fallecidas por este mal. En esta misma semana de 2014 eran 703, 420 clásicos y 283 hemorrágicos, un aumento del 40%.

“Más de la mitad del dengue son del serotipo cuatro, que es nueva enfermedad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada