Cobró ilegalmente regalías por la canción Happy birthday to you

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Un juez federal falló que la compañía de grabación musical que ha estado cobrando regalías por la canción “Happy Birthday To You” no tiene derechos de autor válidos sobre la popular tonada que se canta en todo el mundo, cuya versión original fue compartida en YouTube.

El juez federal de distrito, George H. King, dijo que los derechos de autor originalmente reclamados por Clayton F. Summy Co. en 1935 solo otorgaban los derechos a un arreglo específico de la tonada y no a la canción en sí.

Al invalidar los derechos de autor, King falló que Summy nunca obtuvo los derechos para la letra de la canción. Esto, luego que la Universidad de de Lousville, en Kentuky, compartió en YouTube que encontró las partituras originales de la canción.

Warner/Chappell Music ha estado cobrando derechos de autor desde que compró al sucesor de Summy, el Birch Tree Group. Según diversos medios internacionales, la firma tenía un ingreso anual de US$2 millones por concepto de regalías.

Según dijo el bibliotecario James Porcell en YouTube encontró el manuscrito original de la melodía de forma casual. El hallazgo se produjo cuando ordenaba un grupo de documentos.

“Quería archivar una carpeta con documentos que teníamos desde los años 50 y, en lugar de un par de recortes de periódicos, encontré un manuscrito de hace 120 años con unas 30 canciones” explicó el especialista.

Según YouTube, la autora de la melodía es Mildred Hill (1859 – 1916). Ella fue una maestra de jardín que compuso la canción para sus alumnos. Aunque cabe precisar que la primera versión tiene algunas variaciones en comparación a la canción que se conoce en la actualidad.

Fuente:EFE/El Comercio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada