Rolando Zapata habla de "despegue" y los empresarios prevén crecimiento nulo este año

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que no habría un crecimiento en la derrama económica en el Estado en el cierre del año.

“Estaremos exactamente igual, con un crecimiento nulo. A lo máximo sólo habría un crecimiento entre el 1 y el 1.5%, esto con respecto al año pasado”, dijo.

Entrevistado durante la presentación regional de la convocatoria del “Programa Estímulos a la Innovación PEI 2016”, que organiza el Conacyt, el líder empresarial indicó que reforma fiscal no ha funcionado.

“ Su objetivo fue sólo recaudatorio, no de desarrollo y para mejorar la competitividad y productividad del país”, enfatizó.

Mimenza aseveró que la economía del país está estancada. No vislumbra un crecimiento en la derrama económica porque “venimos de de tres años sumamente difíciles, y se avecina un cuarto más complicado”.

Por lo anterior, dijo, el cierre del año será complicado y el crecimiento sería nulo o muy bajo.

Para ejemplificar las dificultades económicas, el dirigente dijo que el pasado 15 de septiembre las ventas en el sector restaurantero fueron muy bajas.

“Pensamos que habría un crecimiento de por lo menos 2% con respecto al año pasado y no fue así, estuvo en números negativos”.

Sobre el paquete fiscal para 2016, dijo que no se ven estímulos a la productividad y la competitividad.

“En materia fiscal están autorizando deducciones inmediatas a empresas que venden menos de 50 millones de pesos, cuando deberían autorizarlas a cualquier tipo de negocio”.

Se refirió además a los recortes a las inversiones previstas para Yucatán por la Federación, de lo que hemos informado en los últimos días.

Mimenza Aguiar dijo que “había propuestas de inversión por más de 1,200 millones de pesos y las recortaron a 800 millones”.

En cuanto al programa de innovación que organiza el Conacyt, la convocatoria 2016 está abierta para recibir proyectos desde el pasado 19 de agosto y cierra el 18 de octubre próximo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada