Más temor al ciclón que al narco, según encuesta a yucatecos

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Una encuesta que formó parte del trabajo de investigación del profesor Gabriel Angelotti Pasteur, académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, arrojó que los yucatecos le temen más a los ciclones que al narcotráfico.

El narco quedó en segundo lugar y en tercero la lluvia con rayos y truenos.

El doctor Angelotti Pasteur ofreció ayer la conferencia “Reflexiones a 13 años del paso del huracán Isidoro por Yucatán”, en el marco del primer Simposio sobre Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y Antrópicos 2015, que se realizó en el edificio central de la Uady.

Afirmó que a 13 años de la devastación causada por Isidoro, tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad no aprendieron bien la lección.

Las autoridades siguen aplicando una política reactiva de protección civil, es decir, inician su trabajo cuando empieza la temporada de ciclones, cuando las medidas preventivas y preparación para afrontar este tipo de fenómenos debe de ser todo el año.

En cuanto a la sociedad, aunque hay avances en su participación, todavía no está debidamente educada para participar en las acciones preventivas y tampoco tiene los instrumentos adecuados para afrontar huracanes de la magnitud de “Isidoro”.

Angelotti Pasteur recalcó que otro dato que le llamó la atención de la encuesta aplicada a 300 personas que vivieron el ciclón es que la mayoría coincide en que los huracanes son producto de el daño ecológica causado por el propio hombre, pero el 25% cree que es por causa divina. Ese porcentaje de la población cree que hay un factor religioso detrás de la formación de un huracán por los pecados cometidos.

El investigador de la Uady informó que “Isidoro” causó daños por unos $8 mil millones. Fueron tan grande los daños porque en 2002, cuando azotó, los ciudadanos no actuaron de manera oportuna, minimizaron la amenaza del ciclón y hubo un “error informativo” en la predicción de la ruta porque las autoridades dijeron que se iba rumbo al oeste cuando se dirigía a la Península.

“Pese a las amenazas los medios empezaron a hablar del ciclón un día antes de que Isidoro tocara tierra firme”, señaló. Megamedia.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada