Noticias de Yucatán
MILÁN.— Después de una pausa de varios años, Roma vuelve a tener una conexión con México y Mérida es el destino elegido para ser la puerta de entrada de la capital italiana a nuestro país, en lo que se consideró un nuevo logro de Yucatán en materia turística.
El Estado continúa con una destacada participación en la Expo Mundial Milán 2015, donde la aerolínea italiana Blue Panorama hizo el anuncio del enlace aéreo, el cual fue calificado de histórico, ya que la empresa en breve operará dos vuelos a la entidad: Milán-La Habana-Mérida y Roma-La Habana-Mérida.
El vuelo de retorno Mérida-Milán, que opera actualmente, dejará de incluir a Cancún para sustituirlo por La Habana.
En un comunicado se asegura que la doble conexión de Yucatán con Italia es un hecho sin precedente, y el anuncio llega con muy buenas expectativas por el nivel de la conectividad aérea internacional que alcanza la entidad y por el interés de los italianos en visitar México, particularmente la Península de Yucatán, según destacaron directivos de la aerolínea.
En la ceremonia, que se llevó al cabo en la Plaza Coop & Go, ubicada a un costado del pabellón de México, participó el presidente de Blue Panorama, el doctor Franco Pecci; la cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez; la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México en Italia, Zarina Alvarez Moncayo, y el secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, entre otras autoridades e invitados que asisten a la Expo Mundial.
Giancarlo Zeni y Remo de la Porta, directores general y comercial de Blue Panorama, fueron los encargados de explicar los detalles del importante anuncio, que refrenda y potencia la apuesta por Yucatán de la aerolínea italiana.
Remo de la Porta precisó que la operación de los vuelos iniciará el 21 de diciembre próximo, y arrancarán con una tarifa promocional de 730 euros vuelo redondo (poco más de 14 mil pesos), válido para Milán y Roma.
El directivo indicó que el Año del Jubileo, que inicia el 5 de diciembre próximo en El Vaticano, augura muy buen trafico de pasajeros de esta parte de México hacia Roma, y por el lado italiano, el invierno propiciará el éxodo de turistas a Yucatán y el Caribe mexicano, en busca de sol, playa y cultura.
Sólo el aeropuerto “Leonardo da Vinci”, de Roma, cuna de la Santa Sede, recibe a 35 millones de turistas al año y tiene la red de conexiones más importante de Italia con toda Europa y con países de Medio Oriente, América del Norte, el Caribe y Sudamérica.
El aeropuerto internacional de Milán, ubicado en Malpensa, es el más importante de Italia en cuanto a vuelos internacionales y es el principal punto de entrada del tráfico de cargas aéreas. Opera con todas las principales ciudades de Europa, Oriente Medio, Africa, Asia, America del Norte y Sudamérica. Su tráfico supera los 20 millones de pasajeros al año.
De esa manera, Yucatán estará conectado con los dos aeropuertos más importantes de Italia y de Europa.